MIFAMILIA fortalece redes de apoyo familiar y comunitario en todo el país

Foto: MIFAMILIA fortalece redes de apoyo familiar y comunitario en todo el país/ Cortesía

Del 31 de julio al 3 de agosto, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA) desarrolló acciones integrales en todo el territorio nacional, con el objetivo de fortalecer redes de apoyo familiar y comunitario, promover la prevención de riesgos, y consolidar una cultura de paz y bienestar.

Durante este período, se visitaron 2,208 hogares en todo el país para promover el cuido amoroso, responsable y atento hacia niñas, niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Estas visitas forman parte del compromiso institucional por fortalecer los valores desde el núcleo familiar.

MIFAMILIA también realizó jornadas informativas en Rivas, Carazo, Matagalpa y Estelí, donde se alertó a 165 personas sobre los riesgos de la migración irregular, la explotación sexual y la trata de personas. Asimismo, se llevaron a cabo encuentros comunitarios con 34 familias, brindando herramientas para la identificación temprana de riesgos y la ruta de denuncia y acceso a la justicia.

Foto: MIFAMILIA fortalece redes de apoyo familiar y comunitario en todo el país/ Cortesía

En el marco del taller “No Guardemos Secretos”, 131 niñas y niños de diversas comunidades participaron en actividades que promueven la confianza y comunicación en contextos de riesgo.

MIFAMILIA visitó 2,208 hogares promoviendo el cuido amoroso y responsable

También se realizaron visitas a 71 familias en zonas vulnerables como El Coral, Santa Rosa del Peñón, Macuelizo y La Libertad, fomentando la permanencia escolar y promoviendo la escuela como un entorno protector.

Junto a Promotoría Solidaria, se llevaron a cabo festivales infantiles, presentaciones de títeres y jornadas de siembra con la participación de más de 2,000 niñas, niños, adolescentes y sus familias.

Se fortalecieron capacidades con 55 adolescentes, madres, padres y jóvenes mediante Escuelas de Valores, Consejerías Familiares y Cursos Prelaborales. También se brindó atención psicosocial a 68 madres y padres, y atención especializada a 4 niñas y niños.

Se garantizó la protección integral de 10 niñas y niños en situación de vulnerabilidad y se aseguró el derecho de 4 más a desarrollarse en un entorno familiar seguro y libre de violencia.

131 niñ@s participaron en el taller «No Guardemos Secretos»

Además, se resolvieron 18 conciliaciones administrativas en beneficio de 25 niñas y niños, por un monto de C$40,507.20, y se cumplió con el pago de 3,663 pensiones alimenticias, por un total de C$8,495,835.74.