El Ministerio de Salud (MINSA), a través de las inversiones del Gobierno de Nicaragua en favor del fortalecimiento del sistema sanitario, distribuirá a nivel nacional 100 máquinas para exámenes de laboratorio clínico y tres equipos especializados para pruebas de esfuerzo cardíaco; con el objetivo de mejorar la atención diagnóstica en hospitales y centros de salud.
La doctora Xiomara Hernández Vivas, directora nacional de hospitales del Ministerio de Salud, MINSA, destacó que “estos equipos permitirán fortalecer el diagnóstico y atención de los pacientes en todo el país».
«Las máquinas de laboratorio serán instaladas en diversos centros y hospitales, mientras que las pruebas de esfuerzo estarán destinadas a los hospitales Ernesto Sequeira (Bluefields), el hospital de Macuelizo (Nueva Segovia) y el hospital Manolo Morales (Managua). Esta inversión asciende a 21.9 millones de córdobas, provenientes de rentas del tesoro nacional”; indicó Hernández.
Esta entrega reafirma el firme compromiso del Gobierno de Nicaragua con la salud del pueblo nicaragüense, al dotar a los profesionales médicos de tecnología moderna y de alto rendimiento. Con estos nuevos equipos, se fortalece la capacidad de los centros de salud y hospitales para ofrecer diagnósticos más certeros, lo que permite brindar tratamientos oportunos y mejorar significativamente la calidad de la atención médica en todo el país.

Maquinarias y herramientas para la salud en Nicaragua
Por su parte, el doctor Daniel Enrique Sorto, médico residente del Hospital Alemán Nicaragüense, expresó su satisfacción por la llegada de estas herramientas. “Para nosotros es un orgullo y un honor recibir estas máquinas, ya que nos permiten brindar una atención integral a nuestros pacientes. Especialmente en el seguimiento de patologías cardiovasculares”.
El doctor Daniel Enrique Sorto señaló que las pruebas de esfuerzo cardíaco ayudarán a detectar y monitorear enfermedades como arritmias; así como angina de pecho y otras afecciones del sistema circulatorio.
Con este nuevo equipamiento, además; se fortalecerá un modelo de atención integral y multidisciplinario que beneficia directamente a miles de pacientes en todo el territorio nacional.



















