Este 7 de julio, se conmemoró el 46 aniversario del fallecimiento de los combatientes Walter Mendoza Martínez, Ismael Castillo y Frank Toruño, quienes perdieron la vida en el sector de Jardines de la Barranca, en el contexto del conflicto armado previo al triunfo de la Revolución Sandinista.
Durante el acto, participaron representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), miembros de la Policía Nacional, Unidades de Victoria, Juventud Sandinista, estudiantes y familiares de los conmemorados.
“Para nosotros como Policía es un honor, la mayoría que tenemos más de 20 años en la institución habernos graduado de la academia Walter Mendoza. Hoy cumplimos 46 años que recordamos a diario a esos compañeros en nuestro trabajo. Así como nosotros, la juventud debe recordar ese legado con compromiso. Fueron compañeros que venían en una misión a Masaya; aquí los emboscaron y les arrebataron la vida”, dijo el comisionado general Orlando Castro, jefe de la Policía de Masaya.

En nombre de doña Diega Carmen Mendoza, mamá de Walter Mendoza, su hija dirigió unas palabras a los asistentes: “Aquí haciendo acto de presencia pese a mi estado de salud. ¿Cómo no rendir homenaje a mis hijos y los hijos de otras madres? He vivido 46 años viendo cómo se hacen realidad los sueños de aquella juventud, gracias al ejército de militantes, bajo el liderazgo del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, que han dispuesto todos los espacios para promover la vida buena. Como bien expresa la compañera Rosario: ‘Es merecida’. Déjenme agradecer a esta ciudad, testigo de su último día de vida. Que seguros de que su deber habían cumplido, descansaron bajo la tierra fértil de este patrimonio cultural: El Coyotepe”, leyó íntegro Salvadora Mendoza.
Rinden homenaje a mártires emboscados rumbo a Masaya
Guiomar Irias, secretaria política departamental, dijo: “Durante todo el mes de julio, julio victorioso, hemos venido desarrollando distintas actividades conmemorativas a nuestros héroes y mártires. Y siempre para nosotros es bien importante recordar y conmemorar héroes. Ayer hemos recordado a nuestros héroes que cayeron en Los Cocos. Nuestros héroes y mártires son referentes de lucha”.

En el lugar se develó una placa en memoria de los tres fallecidos, destacando su papel en la lucha política de la época. Destacaron durante el homenaje que los tres jóvenes valientes viajaban hacia Masaya para cumplir una misión cuando fueron interceptados por la Guardia de Somoza, quienes los capturaron y posteriormente les quitaron la vida bajo torturas.
El acto tuvo como objetivo mantener viva la memoria histórica, reafirmando el legado de quienes participaron en los procesos políticos de los años 70 en Nicaragua. Asimismo, depositarían ofrendas florales en la fortaleza El Coyotepe.


















