Masaya se llenó de música y color este jueves, cuando más de mil estudiantes de distintos centros escolares, desde educación inicial, primaria y secundaria, se congregaron en la avenida central para rendir homenaje a la patria, en el marco de la jornada “Todos San Jacinto”.
Al ritmo de las marimbas, niñas, niños y jóvenes interpretaron bailes tradicionales como Los Novios y El Solar de Monimbó, reafirmando la herencia cultural que distingue a la capital del folclore nicaragüense.
- De tu interés: Accidente en el puente La Palmita deja cuantiosos daños materiales, Juigalpa, Chontales
“Me siento orgullosa de bailar estas piezas porque representan lo que somos como nicaragüenses. Cada paso es un homenaje a nuestra historia y a nuestros héroes”, expresó María Fernanda López, estudiante del Instituto Nacional Héroes y Mártires.
Por su parte, Kevin Martínez, del Colegio San Sebastián, destacó que la experiencia lo hace sentirse más unido a su país: “Bailar frente a tanta gente es una forma de decir que queremos y defendemos nuestra cultura. Ser nicaragüense es sentir la patria, amarla y sentirse orgulloso de ser de nuestro país; un país lleno de cultura, de tradiciones y muchos estudiantes que la queremos”.
Masaya vibra con música y tradición en la jornada Todos San Jacinto.

Asimismo, Osman Chávez; delegado departamental del Ministerio de Educación, destacó que este encuentro cultural es un saludo a la patria, pero también una muestra de lo importante que son el arte y la cultura; sobre todo en el desarrollo de la jornada Todos San Jacinto; donde se vienen trabajando y desarrollando diferentes actividades en el marco de las fiestas patrias. Estas permiten al estudiante apropiarse de la historia, conocer las luchas de los héroes nacionales y respetar a nuestros símbolos patrios.
La actividad puso de manifiesto el compromiso de la comunidad estudiantil con la preservación de las tradiciones; proyectando la cultura viva hacia las nuevas generaciones desde el corazón folclórico de Nicaragua.

 
		 
			

















