El proyecto clave de saneamiento del Lago de Managua, o Lago Xolotlán, arrancará en 2026, uno de los principales temas destacados este jueves en Estudio TN8, durante la entrevista con Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).
Barreda explicó que Nicaragua ha firmado recientemente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para iniciar el diseño del programa de fortalecimiento de capacidades en gestión de calidad del agua y control de fuentes de contaminación del Lago Xolotlán.
«Nosotros recientemente firmamos con representantes del JICA, directamente desde Japón, para el inicio del diseño del programa de fortalecimiento de las capacidades para la gestión de la calidad del agua y fuentes de contaminación en el Lago de Managua. Uno de los puntos de partida y que motiva al JICA es el esfuerzo del Gobierno alrededor de la recuperación del Lago de Managua»; apuntó Barreda.
El funcionario destacó que la experiencia japonesa está basada en el Lago Biwa, un cuerpo de agua con características similares al Xolotlán y que logró recuperarse tras graves niveles de contaminación en la década de los años 70.
Procesos para el saneamiento del Lago de Managua
«Venimos en un proceso de comenzar a quitarle carga al lago y con estos expertos japoneses, con una gran carta de presentación, traen la recuperación a un lago muy similar al Lago de Managua, que es el Lago Biwa, que en los 70 estaba perdido en contaminación, y que a través de un proceso similar al que queremos replicar aquí, ahora es fuente de abastecimiento»; sostuvo.
Barreda detalló avances concretos en saneamiento, entre ellos el incremento de cobertura de alcantarillado sanitario, que pasó del 30% al más del 60% desde 2007. Resaltó también la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua.
«La cantidad de agua que estaba cayendo de manera cruda sobre el lago estaba teniendo un impacto grande. Y esta planta permite que 182 mil metros cúbicos, que todos los días a partir desde 2009 hubiesen seguido cayendo cruda al lago, dejaron de caer. Vos podés observar ahora, como resultado práctico, que ahora podés pasear por el Paseo Salvador Allende de la manera más normal»; aseguró.
También mencionó el cierre y manejo del vertedero La Chureca como pieza clave, así como obras de saneamiento en Tipitapa y la licitación para Ciudad Sandino. «Si vos restás la cantidad de agua o carga contaminante de Ciudad Sandino, Managua y Tipitapa, fácilmente estamos hablando casi del 35% de la población urbana de todo el país«; explicó.

Monitoreo de la calidad del agua
Consultado sobre la posibilidad futura de que el Lago de Managua sea fuente de abastecimiento de agua, Barreda señaló que no es imposible y que el caso del Lago Biwa es un ejemplo real.
Informó además que se amplía la planta de tratamiento de la capital. «Podrán ser colectoras de hasta 60 pulgadas en algunos tramos. Estas son las tuberías más grandes que tiene un sistema de alcantarillado sanitario, estamos hablando de casi 40 kilómetros».
Entre los objetivos del proyecto está instalar un sistema de monitoreo en tiempo real de la calidad del agua. «Es una manera de sistematizar toda la información», indicó.
Varias fases para el proyecto del Lago Xolotlán
Barreda añadió que el plan contempla mejoras en obras para tratamiento de agua, plantas depuradoras, reciclaje de residuos y reforestación. «Este es un proyecto interinstitucional»; afirmó.
Destacó que Japón ha trabajado durante años en estudios sobre el lago. «Los japoneses no parten de esta última reunión de ahora, sino de un trabajo que llevan hace tiempo y que los convence de que se puede. Incluso nos dijeron en esta última visita que hasta podría ser más fácil por las condiciones físicas del Lago de Managua, sobre todo en su profundidad».
El plan técnico para los próximos cuatro años será presentado a mediados de 2026.

Ejecución de trabajo de ENACAL 2025
Sobre las obras de ENACAL, Barreda detalló: «Tenemos en proyectos de agua potable como 32, entre pequeños, medianos y grandes. A final de este año pensamos finalizar 18. En saneamiento son 21 proyectos, vamos a finalizar unos siete, por eso consideramos que va a ser un año conforme a las expectativas».
Igualmente, el funcionario mencionó la adquisición de maquinaria para perforación de pozos, tuneladoras y camiones. También señaló que la planta solar ENESOLAR-1 entrará en funcionamiento, si todo sale bien, en diciembre. «Eso nos serviría para servirle mejor a las familias, debido a que es una importante reducción de gastos para ENACAL».

Barreda pidió colaboración ciudadana para evitar obstrucciones en manjoles con desechos como piedras, arena o llantas. Eso sí, aseguró que ENACAL está disponible las 24 horas para atender cualquier barrio y dar respuesta a esas denuncias ciudadanas.
También indicó que la cobertura nacional de agua potable ronda el 95%, con más del 70% de la población recibiendo más de 16 horas de servicio diario. El alcantarillado sanitario avanza hacia el 60% nacional.
Finalmente, anunció que en 2026 se ejecutará un proyecto con el BCIE para atender ciudades con mayores dificultades de agua potable como Ocotal, Diriamba, San Jorge y Buenos Aires.
 
		 
			

















