En el marco del 56 aniversario del paso a la inmortalidad del Comandante Julio Buitrago Urroz, la Juventud Sandinista 19 de Julio realizó su Congreso Nacional como un emotivo homenaje al llamado “Padre de la Resistencia Urbana”.
Con un ambiente cargado de fervor revolucionario, unidad y compromiso patriótico; jóvenes de todos los departamentos del país se congregaron para participar en esta jornada que resaltó el legado heroico de Buitrago Urroz y la continuidad de la lucha por una Nicaragua libre, soberana y en paz.
Karla Rostrán, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), destacó la alegría que vive la juventud en este congreso nacional: “Me siento más que feliz, contenta con esta juventud comprometida, siempre al frente con nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, rectificando nuestro compromiso como juventud y siempre al frente con el Frente”.
Durante el congreso, se hizo un repaso histórico del papel que jugó Julio Buitrago en la lucha revolucionaria; su entrega incansable a la causa del pueblo y su ejemplo como joven combatiente que, con tan solo 25 años, dio su vida por la liberación nacional.

Legado de Julio Buitrago para una Nicaragua en paz y desarrollo
Los asistentes también destacaron los logros alcanzados por la Revolución Popular Sandinista en estos 46 años. Entre ellos el acceso gratuito a la salud y educación, la ampliación de programas sociales; y el fortalecimiento de los valores históricos y culturales del pueblo nicaragüense. Asimismo, reiteraron su compromiso con el proyecto revolucionario y su disposición de seguir construyendo una patria digna para las futuras generaciones.
“Esta mañana rectificamos nuestra historia, nuestra memoria de todos los hermanos héroes y mártires. Esos que nos dejaron para que hoy nosotros podamos vivir en tiempos de amor, en tiempos de paz, en tiempos de reconciliación. Además, hoy reafirmamos ese compromiso histórico por mantener vivo el ejemplo de todos nuestros héroes”; expresó Kenny Orozco, participante de este congreso.
La actividad culminó con una declaración conjunta en la que la juventud se declaró lista para conmemorar, este 19 de julio, un aniversario más del triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional; reafirmando su compromiso con los ideales de justicia, solidaridad y unidad nacional.



















