INTA impulsa la innovación tecnológica en la producción de frutales en Masaya

Foto: INTA impulsa la innovación tecnológica en la producción de frutales en Masaya/ Cortesía

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desde su Centro de Desarrollo de Tecnologías en Frutas Coronel Sócrates Sandino, en Masatepe, Masaya, continúa promoviendo nuevas tecnologías para el manejo y producción de frutales, beneficiando a familias productoras de la región.

El centro conserva bancos de germoplasma con 33 variedades de aguacate, 26 de pitahaya, 22 de cítricos y 15 de mango, caracterizadas para identificar las mejores opciones para las parcelas de productores. Además, cuenta con viveros con material para cítricos, guayaba, guanábana e higo, garantizando la disponibilidad de plantas de calidad.

En 2025 se han presentado nuevas variedades como la INTA Pitahaya Roja, con frutos de aproximadamente 520 gramos y excelente potencial de comercialización, y el Níspero INTA Rebrote, con frutos de hasta 400 gramos, pulpa color café claro, poca semilla y 32% de azúcar.

El INTA también ha promovido más de 30 capacitaciones sobre establecimiento, manejo, cosecha y transformación de frutales como aguacate, mango, níspero y pitahaya, incorporando prácticas innovadoras como la inducción floral en pitahaya para estimular la floración fuera de temporada y aumentar la producción.

Estas iniciativas fortalecen la producción local, incrementan los rendimientos y mejoran los precios de mercado, generando mayores ingresos para las familias productoras de la región.