Fondos garantizados para 5 proyectos viales que transformarán Nicaragua

Carretera mejora la calidad de vida en dos comunidades del pacífico de Nicaragua
Foto: Carretera mejora la calidad de vida en dos comunidades del pacífico de Nicaragua / TN8

La República de Nicaragua, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, suscribió un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 138 millones de dólares (US$138,000,000.00).

El acuerdo, firmado entre el 13 y 15 de octubre de 2025, permitirá financiar el «XI Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras»; cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura vial del país.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) será el organismo encargado de ejecutar los trabajos contemplados en este programa, que busca mejorar la conectividad y la seguridad en las principales vías nacionales.

El contrato representa un paso importante en la planificación de proyectos de infraestructura vial, reafirmando el compromiso del Gobierno de Nicaragua con la modernización y ampliación de las carreteras que faciliten el transporte de personas y mercancías.

Detalles de los proyectos de carreteras en Nicaragua

El total de personas que se estima beneficiar directamente con la ejecución de estos tres proyectos asciende a 1,217,284 habitantes.

El primer proyecto es la Ampliación del acceso a El Guasaule, Somotillo (6.13 km). Su objetivo es mejorar las condiciones de acceso al Puesto Fronterizo El Guasaule para reducir costos de operación vehicular y tiempos de viaje del tráfico nacional e internacional.

El alcance de la obra es la transformación de la vía existente de 2 a 4 carriles, con una estructura de pavimento de concreto hidráulico de 25 cm de espesor. Esta vía se justifica como el principal corredor para el tránsito de carga, pasajeros y vehículos livianos hacia Honduras y el norte de Centroamérica, donde actualmente se observan altos niveles de tráfico y congestión debido a las filas de vehículos de carga.

Los beneficios esperados incluyen la reducción de tiempos de viaje, la descongestión vehicular y la dinamización del transporte de pasajeros y carga.

Foto: Nicaragua con las mejores carreteras de la región / TN8
Foto: Nicaragua con las mejores carreteras de la región / TN8

Circunvalación Diriamba-Jinotepe

En segundo lugar, se encuentra la Construcción de la circunvalación Diriamba-Jinotepe (13.67 km).

El propósito es mejorar el nivel de servicio vial en la carretera Panamericana (tramo Diriamba-Jinotepe) mediante una circunvalación que contribuya al desarrollo económico y social de la zona.

Además, el alcance de la obra es la construcción de esta circunvalación con tecnología de concreto hidráulico en losas cortas para asegurar mayor durabilidad y resistencia al tráfico pesado. La justificación radica en que el tramo actual es un eje vial troncal principal con altos volúmenes de tráfico y recurrentes congestionamientos en hora pico, lo que incrementa los tiempos de viaje y costos operativos; el proyecto busca desviar el tránsito pesado y mejorar la fluidez.

Impacto para Managua

Finalmente, el tercer proyecto es la Ampliación de Las Piedrecitas-Los Brasiles y Construcción del Paso Desnivel Héroes y Mártires (9.03 km).

Su objetivo es mejorar el nivel de servicio y la circulación fluida en el ingreso y salida de Managua por la carretera Nueva a León.

El alcance de la obra incluye la Construcción del Paso a Desnivel Héroes y Mártires (aprox. 1 km de longitud) y la ampliación de la carretera de Las Piedrecitas a Los Brasiles; pasando de 4 a 6 carriles de circulación en un tramo de 9 km, con la carretera construida a base de concreto hidráulico de 25 cm de espesor.

Además, se contempla la ampliación del puente Saratoga y el puente nuevo Los Cabros, junto con la construcción de puentes peatonales.

Información Detallada del Tramo B

El Tramo B del financiamiento se refiere a la parte del «XI Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras» que se formalizará con el BCIE posteriormente.

Proyectos Financiados

Los dos proyectos restantes que corresponden al Tramo B son:

Proyecto Detalle Longitud
Proyecto 1 del Programa Construcción de la circunvalación de la ciudad de Estelí 

 

12.02 km 

 

Proyecto 2 del Programa Ampliación del acceso al Puesto Fronterizo Las Manos, Dipilto 

 

11.67 km 

 

 

Estos dos proyectos suman un total de 23.69 km de carretera.

Financiamiento Proyectado

El costo total de la inversión para el Tramo B se proyecta en:

Aporte del BCIE: US$97,000.0 miles de Dólares.

Aporte del Gobierno de Nicaragua: US$7,897.8 miles de Dólares.

Una vez formalizado, el Tramo B completará el financiamiento total del programa, cuyo costo global asciende a US$256,692.4 miles de Dólares.

Costo total del programa: De acuerdo al Plan Global de Inversiones Indicativo el
costo total del préstamo asciende a US$256,692.4 miles de Dólares de los cuales US$235,000.0 financia el BCIE Y US$21,692.4 del Gobierno de Nicaragua.