Nicaragua ya no es la misma de antes del 2007; su despunte comenzó el 11 de enero de ese año, y para lograr el crecimiento fue primordial contar con un sistema de salud y educación que sea gratuito.
El economista Welbin Romero, destacado maestro universitario, expresó que el desarrollo de una nación se logra con buena infraestructura, carreteras y energía sostenible; acompañado de políticas públicas efectivas.
Te interesa: Ocotal presentará proyecto del nuevo estadio de fútbol “Comandante Tomás”
Este 10 de enero se cumplen 19 años de la transformación socioeconómica de Nicaragua que dirigen los Co-Presidentes comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«La educación es primordial, y fue una de las primeras medidas que tomó este gobierno en el 2007, declarar la gratuidad de la enseñanza y la salud, y sin estos servicios ningún país puede desarrollarse y se permite aumentar la productividad»; destacó este economista nicaragüense.
Son más de 38 ejes con programas sociales efectivos que se implementan en todo el país; que son pilares fundamentales para el desarrollo.

Comerciantes suman voces en Nicaragua
Los comerciantes celebraron los 19 años de gobierno sandinista, que ha permitido oportunidades para los emprendedores que quieren salir adelante.
«Son logros del pueblo, vemos que hay muchos programas sociales, atención a la mujer, oportunidades de trabajo, somos un país muy bendecido y damos gracias a nuestro buen gobierno por la salud y educación que se nos brinda»; dijo la comerciante Lorena del Socorro López Sandoval, ubicada en el Gancho de Camino del Mercado Oriental.
«Nosotros, los comerciantes, respaldamos a nuestro Gobierno y nos llenamos de alegría al ver lindas carreteras, hospitales, escuelas, muchas obras que no se miraban en los gobiernos neoliberales»; dijo Lilian Lacayo, comerciante del mercado más grande de Centroamérica.

Sectores sindicales respaldan progreso
Las centrales sindicales de Nicaragua se sumaron a estos 19 años de festejos por los logros que reivindican a los gremios sociales.
Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST); recordó que desde el 2007 hasta la fecha se ha aumentado el salario mínimo para la mano de obra nicaragüense.
«Los convenios colectivos han funcionado, vemos que hay más inversiones, aún tenemos retos y es por eso que se seguirá trabajando, pero hemos visto un gran desarrollo admirable»; destacó este sindicalista.
Desde el 2007 se terminó con la noche oscura que dejaron los gobiernos neoliberales, donde las familias de Nicaragua sufrían con apagones de hasta 8 horas diarias.

Economía estable y próspera
Se ha mantenido un subsidio sostenido de los combustibles y gas licuado para cocinar, permitiendo que el pasaje del transporte urbano colectivo se congelara en 2 córdobas con 50 centavos.
Se ha modernizado el servicio de transporte con unidades nuevas traídas desde China y Rusia; dejando atrás los buses «destartalados».
En cuanto a carreteras, Nicaragua posee las mejores de Centroamérica; elogiadas por los organismos financieros internacionales.
En deporte se ha promovido la construcción de enormes coliseos y estadios; la cultura no se queda atrás, entre las familias que gozan de paz y unidad.



















