INETER advierte sobre fuertes precipitaciones y oleaje en Nicaragua

Foto: Fuertes vientos y oleajes /TN8
Foto: Fuertes vientos y oleajes /TN8

Según INETER, esta semana, el territorio nacional se continuará viendo afectado por lluvias que son provocadas por un disturbio tropical que se encuentra ubicado en las aguas del océano Pacífico, al sur de Guatemala y suroeste de El Salvador, teniendo un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical; mientras se aleja del territorio nacional, teniendo una influencia directa con lluvias este lunes y martes en la zona del Pacífico y región del Caribe.

Manuel Prado, responsable de la Dirección de Climatología y Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER); informó que, sumado a esto, está la onda tropical número 4, que ingresará al territorio nacional la noche de este lunes y madrugada del martes, generando lluvias en la Costa Caribe norte, sur y región del Pacífico.

«Con estos dos fenómenos esperamos lluvias de débiles a moderadas, y ocasionalmente fuertes en algunos sectores. Estas lluvias se darán, por lo general, entre la tarde y noche».

«Para el viernes y sábado, está previsto el ingreso de la onda tropical número 5; generando también lluvias de débiles a moderadas en la Costa Caribe y por la tarde y noche en lo que es la región norte, centro y Pacífico del territorio nacional».

INETER pronostica vientos y oleajes

Prado, mencionó que las lluvias que han caído en el territorio en los últimos días han dejado el suelo muy húmedo; por ende, hace el llamado a la población a tomar en cuenta las medidas de precaución y no exponerse al cruzar puentes llenos de agua, caminar o manejar sobre corrientes altas, y posibles inundaciones.

El responsable de la Dirección de Climatología y Cambio Climático de INETER, señaló que habrá importante oleaje producto del viento suroeste y las ondas tropicales.

Foto: Fuertes vientos y oleajes /TN8
Foto: INETER pronostica vientos y oleajes /TN8

Se esperan olas de hasta 2.5 metros en ambos litorales, además de mareas altas; por lo que las embarcaciones menores y pequeñas también deben tomar sus precauciones durante estos 7 días en todo lo que son las costas de Nicaragua.

INETER pronosticó también temperaturas de entre 31 a 35 grados y cielos nublados.