Con la participación de 190 estudiantes provenientes de distintas secundarias del país, el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) llevó a cabo el Torneo Departamental de Ajedrez, una jornada que promovió el talento juvenil y fortaleció el pensamiento estratégico en las nuevas generaciones.
La competencia reunió a jóvenes ajedrecistas en un ambiente de sana convivencia, destacando no solo el nivel técnico de los participantes, sino también su disciplina, enfoque y respeto por el deporte.
Durante 2 horas intensas, los estudiantes se enfrentaron en partidas que exigieron concentración, táctica y precisión, con el objetivo de alcanzar uno de los diez primeros lugares del torneo.
«Estamos dando inicio a los juegos escolares nacionales entre las edades de 15 a 17 años, y estamos iniciando con el deporte de ajedrez. Asimismo, tenemos una participación de todos los departamentos y tenemos una participación de 190 estudiantes»; señaló Reynaldo Cerda, asesor pedagógico de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación (MINED).

IND promueve el ajedrez como herramienta formativa
De los 190 competidores, solo 10 serán seleccionados como ganadores y tendrán el privilegio de representar a Nicaragua en el próximo Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ajedrez. Esta clasificación marca un paso importante para estos jóvenes talentos; quienes tendrán la oportunidad de medir sus habilidades a nivel internacional y continuar su desarrollo en esta disciplina.
Para Christopher Sequeira, estudiante del colegio Juan José Rodríguez del departamento de Carazo; el ajedrez es bastante competitivo: «Es bastante divertido venir a jugar, conocer personas y hasta tal vez ser campeones. He tenido bastante entrenamiento que dura de 3 a 4 horas y casi la mayoría de la semana».
Por su parte, Abigail Calero, proveniente de Carazo, nos comentó desde cuándo comenzó a practicar este deporte: «Yo comencé desde que tenía la edad de 5 años, gracias a mis tíos; y la verdad tengo bastante experiencia en estos torneos de nivel ajedrecístico. Es mi último torneo juvenil, por lo que ya estoy en mi 5to año».

Autoridades del IND destacaron que este tipo de eventos son parte de una política deportiva inclusiva y formativa; que busca identificar y acompañar a jóvenes en diversas disciplinas. Además, resaltaron la importancia del ajedrez como herramienta pedagógica que estimula el pensamiento lógico, la planificación y la toma de decisiones.
Padres de familia, docentes y entrenadores celebraron el compromiso del IND por impulsar el deporte estudiantil y fomentar espacios de formación integral para la juventud. Con este torneo, Nicaragua reafirma su apuesta por el ajedrez como una vía para el desarrollo intelectual y competitivo de su niñez y adolescencia.
 
		 
			

















