El Ministerio de Educación realizó en el Auditorio Hugo Chávez del INATEC la conferencia sobre manejo integral de residuos; con la participación virtual y presencial de brigadistas ambientales, en el marco de la Jornada de Innovación Ecológica 2025.
Esta actividad permitirá el fortalecimiento de las capacidades y conocimientos relacionados al manejo de residuos sólidos en los estudiantes y docentes en las diferentes modalidades educativas.
Además, reafirma el compromiso de seguir contribuyendo con acciones para preservar la madre tierra y un futuro sostenible. Esta temática va en función de brindar información sobre el manejo de residuos, su clasificación y cómo desde la educación ambiental se fortalecen las buenas prácticas ambientales en función de la protección y restauración del medio ambiente.
Yalí Blandón, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental, dijo que se estarán desarrollando una serie de conferencias que van dirigidas a que los estudiantes y servidores públicos conozcan sobre la clasificación de residuos; su manejo, y que conozcan cómo desde la educación ambiental se han fortalecido las buenas prácticas ambientales.

Importancia del manejo de residuos
«Estamos enfocados en la campaña jornada de reciclaje, donde los estudiantes están acopiando diferentes tipos de materiales y residuos como plástico, cartón, papel; y que conozcan qué otra utilidad se le puede dar a estos materiales», dijo Blandón.
Igualmente, dijo que esta jornada de innovación dio inicio este 9 de junio y se va a posicionar en todo el año escolar en los centros de estudios del sistema educativo nacional.
Además, Yenicei Mayorga Escobar, del área Alianza Estratégica del Departamento de Vinculación y Extensión de la Universidad Nacional de Ingeniería; destacó la importancia y participación de la comunidad estudiantil universitaria en la jornada ECOTON 2025: «El conocimiento es importante sobre el manejo de los desechos en todas las escalas educativas».
«Desde la universidad, con estos perfiles; los muchachos están listos para ser profesionales. Además, tienen un mayor conocimiento y son reproductores de estos conocimientos dentro de la comunidad; con las familias y con uno mismo».

 
		 
			

















