22 nuevas ambulancias han sido entregadas a las familias de diferentes regiones del país, como parte del fortalecimiento continuo del sistema de salud pública. La inversión, que asciende a 62.3 millones de córdobas, busca asegurar una atención médica oportuna y traslados seguros de pacientes en situaciones de emergencia.
“Los departamentos beneficiados con esta entrega fueron Matagalpa con 10 ambulancias, Jinotega con 6; Bilwi con 3 y la región de Las Minas con otras 3. Estas unidades móviles están completamente equipadas para brindar atención prehospitalaria inmediata;lo cual representa un paso importante para mejorar la capacidad de respuesta en zonas rurales y de difícil acceso”; dijo el Dr. Óscar Vásquez, director general de Servicios de Salud del MINSA.
Autoridades de salud explicaron que las nuevas ambulancias permitirán reducir los tiempos de espera ante emergencias médicas; así como brindar condiciones más dignas para el traslado de pacientes desde comunidades alejadas hasta los hospitales departamentales o regionales. Este esfuerzo forma parte de una estrategia nacional que promueve la equidad en el acceso a servicios de salud.
“Tienen un sistema 4×4; además, cuentan con todo el equipamiento médico y paramédico necesario, lo cual les permite maniobrar eficientemente ante cualquier situación de emergencia durante el traslado. Asimismo, disponen de redes de oxígeno y de un sistema para generar intensidad eléctrica, lo cual es fundamental para no interrumpir el proceso de atención en el momento en que se conectan equipos que son de vital importancia. En conjunto, todo este equipamiento permite realizar un manejo esencial y, sobre todo, salvaguardar la vida de las personas que están siendo trasladadas”, agregó el Dr. Óscar Vásquez, director general de Servicios de Salud del MINSA.

MINSA prioriza zonas de difícil acceso con entrega de ambulancias todo terreno
El acto oficial de entrega se llevó a cabo en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS), ubicado en el municipio de Mateare, contiguo a Ciudad Doral. Durante la ceremonia, representantes del Ministerio de Salud destacaron que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Sandinista con el bienestar de las familias y el fortalecimiento del modelo comunitario de salud.
“Gracias a nuestro buen gobierno, el día de hoy estamos recibiendo 10 ambulancias. Esto nos viene a beneficiar porque vamos a brindar un mayor servicio a nuestra población matagalpina, más de 700,000 y tantos que cubre todo el departamento. Ahora vamos a dar una mejor atención y un mejor traslado a los pacientes de diferentes municipios de Matagalpa”, expresó Kenia Lisbeth Palma Campos, directora municipal de Matagalpa.

 
		 
			

















