Frente frío y onda tropical generarán lluvias y madrugadas más frescas en Nicaragua

Foto: Vientos fríos y lluvias para esta semana, pronostica el INETER / TN8
Foto: Vientos fríos y lluvias para esta semana, pronostica el INETER / TN8

Nicaragua experimentará en los próximos días la combinación de dos sistemas meteorológicos: el segundo frente frío de la temporada y una onda tropical débil.

Aunque la onda tropical no se desplazará directamente sobre el territorio nacional, su interacción con el frente provocará lluvias y variaciones en las condiciones climáticas del país.

«Estas lluvias serán de débiles a moderadas, principalmente en estos primeros tres días de la semana, es decir, entre lunes y miércoles. Mientras que en el Pacífico y la región norte se esperan chubascos aislados que podrían ser bastante fuertes»; expresó Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología del INETER.

Con este cambio se prevé un descenso paulatino de las temperaturas en Nicaragua; con máximas que oscilarán entre 31 y 34 grados en las regiones del Pacífico y Caribe; y entre 28 y 31 grados en la zona norte.

Foto: Vientos fríos y lluvias para esta semana, pronostica el INETER Nicaragua / TN8
Foto: Vientos fríos y lluvias para esta semana, pronostica el INETER Nicaragua / TN8

Vientos fríos en Nicaragua

«Es importante mencionar que, debido a estos cambios, vamos a tener una atmósfera que generará más vientos fríos y, por ende, en la madrugada tendremos noches más frescas. Podríamos registrar una reducción de hasta dos grados en algunos sectores, es decir, temperaturas bastante bajas en lo que respecta a las madrugadas, sobre todo en la región norte y la región Pacífico del territorio nacional»; agregó Prado.

Estos fenómenos marcan el inicio de un cambio en los patrones atmosféricos para Nicaragua, típico de los meses de noviembre, diciembre y enero.

"Foto:

Además, indicó que el viento se mantendrá entre débil y moderado, aunque con ráfagas fuertes en ciertos momentos, previéndose un oleaje de hasta 2.5 metros en ambos litorales de Nicaragua, por lo que se recomienda precaución a las embarcaciones pequeñas y menores.

Finalmente, el INETER hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas ante los chubascos vespertinos y las noches más frías que marcarán el inicio de esta nueva etapa climática.