Frente a colegio de Managua: tiran basura, animales muertos y causa enfermedades

Foto: Terrible basurero clandestino cerca de colegio en Managua / TN8
Foto: Terrible basurero clandestino cerca de colegio en Managua / TN8

La comunidad educativa del Colegio Jaime Torres Bodet, ubicado de Plaza España, 2 cuadras al oeste y 1 al sur de la rotonda El Güegüense, Managua; hace un llamado urgente a los residentes de la zona para evitar arrojar basura en las inmediaciones del centro escolar.

«Esto es desde hace buen rato, años, que los vecinos vienen a botar basura, desperdicio de materiales de construcción, perros muertos, en todo el frente del colegio. Y nosotros, por nuestra parte, para que los niños no estén aguantando malos olores y esa suciedad; formamos grupo de estudiantes con los más grandes para hacer entierros de animales y recoger la basura y esperar el tren de aseo cuando pase», dijo el director del centro, Javier Aguirre Ramírez.

«Eso ya tiene bastante, no es de ahorita, no es de ahorita que está eso. Uno, aunque le diga a la gente, no hace caso. Por eso pusieron esos rótulos ahí en las paredes para que no boten, y peor lo hacen. A veces son hasta los mismos carretoneros los que vienen a tirar basura, alguno de ellos m4rihuan3ro. Es hasta gente en vehículo que viene y tira basura ahí»; dijo una señora que vende golosinas a las afueras de este colegio en Managua.

Las autoridades y padres de familia destacan que la acumulación de desechos no solo afecta la imagen del sector, sino que también pone en riesgo la salud y el bienestar de los estudiantes, muchos de ellos hijos de los mismos habitantes del barrio.

Foto: Terrible basurero clandestino cerca de colegio en Managua / TN8
Foto: Terrible basurero clandestino cerca de colegio en Managua / TN8

Afectación a estudiantes y vecinos de esa zona de Managua

«Esto (el basurero) ha sido una constancia, hemos estado pendientes siempre de eso porque incluso hay un preescolar aquí enfrente. Y esto perjudica a los niños y niñas y nos da mala imagen como institución educativa»; aseguró.

Fundado en 1974, este centro educativo hace un llamado a la conciencia ciudadana, exhortando a los vecinos a depositar la basura en los lugares adecuados y a denunciar cualquier foco de contaminación ante las autoridades.

Fomentar la educación y el respeto por el entorno es fundamental para garantizar el bienestar de toda la comunidad.