Según el reporte oficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Nicaragua continúa con un sistema de baja presión. Sin embargo, podrían producirse ligeros cambios en el clima del país.
Manuel Prado, director de Cambio Climático de INETER, mencionó que «durante estos próximos siete días tendremos como sistema predominante las bajas presiones atmosféricas».
- De tu interés: La fiesta de Mayo Ya o Palo de Mayo de Bluefields: música, baile, color y mucha tradición
«Estas van a estar en los siete días del territorio nacional y también es importante mencionarles que tendremos ingreso de las primeras dos ondas tropicales al país. Entre miércoles y jueves tendremos el ingreso de la primera onda tropical, y entre domingo y lunes de la próxima semana ingresaría la segunda ola tropical al territorio»; aseguró.
Estas ondas tropicales causarán lluvias ligeras en la Costa Caribe norte y sur de Nicaragua, por la mañana, y en la zona norte, central y Pacífico probablemente por la tarde.

Ojo con próximas lluvias en Nicaragua
No obstante, el clima caluroso seguirá predominando en el territorio nacional, con altas temperaturas, probablemente hasta mediados de la semana.
«Entre lunes y miércoles tendremos un ambiente caluroso, vamos a tener temperaturas de hasta 37°. Esto significa más calor, sobre todo en la tarde; a partir de miércoles por la noche, con el ingreso de la onda, ya estas temperaturas pueden disminuir un poco, a temperaturas de 36° hasta 34°»; indicó Prado.

En cuanto a los vientos y al oleaje, se invita a la precaución a los navegantes para esta semana, debido a la alzada en la altura de las olas en las costas de Nicaragua. «El viento va a ser entre moderado y fuerte, principalmente fuerte en tiempos de lluvia, y oleaje de hasta 2.5 metros. Es decir, olas bastante importantes en ambos litorales para esta semana».
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales estará en constante monitoreo en cuanto al cambio climático se trate, para descartar cualquier fenómeno que pueda afectar a la población nicaragüense. De igual modo; insta a la precaución ante los próximos cambios climáticos del país.


















