Este jueves, en Estudio TN8 con Erving vega, se abordó el 15.º aniversario de Crónica TN8, que se celebrará el próximo 5 de septiembre, un noticiero que, durante más de una década, ha dejado una huella imborrable en la historia del periodismo nicaragüense.
Para conmemorar esta trayectoria, estuvieron presentes reconocidos periodistas y colaboradores del canal: Dalila Álvarez, destacada profesional del periodismo; Benedicto Balmaceda, reconocido por su compromiso con la verdad; y Rafael Lechado, coordinador del área web de TN8 digital, podcaster y crítico de cine.
- De tu interés: Gobierno fortalece la seguridad alimentaria de familias vulnerables en la Costa Caribe Norte
Dalila Álvarez expresó que Crónica TN8 ha sido como su hogar. “Aquí me he desarrollado, aprendido y he podido transmitir a otros lo que implica el quehacer periodístico”.
La periodista recordó cómo muchos pasantes que comenzaron en este espacio hoy trabajan en distintos medios del país, reflejando la influencia y el legado de Crónica. Durante estos 15 años, el noticiero se ha destacado por cubrir eventos históricos, sucesos impactantes y casos que marcaron a la sociedad nicaragüense, como el enjambre sísmico de 2014, donde familias tuvieron que dormir en porches por seguridad, o trágicos casos que estremecieron al país, incluyendo delitos familiares que conmovieron a la comunidad.

Conciencia y periodismo: la esencia de Crónica TN8 a 15 años
Benedicto Balmaceda compartió sus vivencias durante ocho años de trabajo en el turno nocturno y en la actualidad en el día, describiendo sus años en Crónica como una escuela de periodismo, llena de sacrificios, anécdotas y alegrías.
Recordó coberturas pesadas como el derrumbe del muro de contención sobre el barrio 18 de Mayo. “Cuando se rescató a un niño con vida, fue como una esperanza en medio del caos”, relató.
Otros casos difíciles incluyeron crímenes impactantes que exigieron un manejo responsable y humano de la información. Balmaceda también destacó la cobertura de procesos electorales, juicios maratónicos, sociales y noticias de tráfico, resaltando la importancia de ver la alegría de la gente tras cada acontecimiento.
Por su parte, Rafael Lechado recordó que estos 15 años han sido una serie de retos y aprendizajes constantes. Señaló que en área Web, de donde es coordinador, más de 50 personas han sido capacitadas gracias a Crónica TN8, también destacó la adaptación a los cambios digitales y de identidad visual que ha experimentado el noticiero.

Somos una plataforma digital que informa y educa
“Hace 15 años Crónica era solo televisión; hoy somos también una plataforma digital que informa y educa, generando conciencia sobre accidentes y otros problemas que afectan a la población”, afirmó.
Al ser consultados sobre qué hace a Crónica TN8 el mejor noticiero, los periodistas coincidieron en que su identidad radica en la creatividad; la cobertura de primicias, la búsqueda de exclusivas y la presentación profesional.
Dalila Álvarez agregó que la evolución del periodismo también implica respeto y humanidad: “Antes la noticia era solo sangre; hoy abordamos los casos con sensibilidad y respeto hacia las víctimas y sus familias”.
Hoy, Crónica TN8 cuenta con cobertura total en el territorio nacional y una red de corresponsales que garantiza información inmediata y confiable. La corresponsal de Masaya aseguró: “Somos el número uno en primicias, estamos en el lugar de los hechos y cumplimos con todas las expectativas del pueblo”.
Con 15 años de historia, Crónica TN8 sigue firme en su compromiso de informar, educar y acompañar a la sociedad nicaragüense, manteniendo su misión de llevar noticias con responsabilidad, rigor y sensibilidad humana.
 
		 
			

















