
Este lunes se realizó el acto de ascenso de grados militares del Ejército de Nicaragua, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Co-Presidentes de Nicaragua.
Primeramente, se dio lectura al Acuerdo Presidencial 66-2025, en el cual se aprueba el otorgamiento del grado militar de Coronel General.
- Lee también: Comandante Daniel Ortega: «Nunca en la historia de nuestro país habíamos tenido tantos buses de esta calidad”
El documento establece que, en uso de las facultades que otorga la Constitución, se acuerda ascender a Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, jefe del Estado Mayor General, y a Marvin Elías Corrales Rodríguez, inspector general del Ejército de Nicaragua.
El acuerdo entra en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
Posteriormente, el Presidente Daniel Ortega impuso los nuevos grados de Coronel General a ambos oficiales, acompañado por la Co-Presidenta Rosario Murillo; miembros del Gabinete de Gobierno e invitados especiales.
Comandante Daniel Ortega reconoce el fortalecimiento institucional
El Comandante Daniel Ortega inició su intervención con un saludo a los presentes: «Queridos hermanos del Ejército de Nicaragua», y extendió un reconocimiento a los medios de comunicación: «Nuestro saludo a los hermanos periodistas que cubren las más diversas actividades para trasladar al pueblo la información».
Además, afirmó que este día representa un paso más en el fortalecimiento de la institucionalidad del Ejército de Nicaragua. «Tenemos que seguir fortaleciendo todas las instituciones», afirmó, destacando el papel del Ejército y la Policía en garantizar la seguridad y la paz.
Mencionó que el Ejército también participa en labores sociales, como la lucha contra la pobreza y el apoyo al sistema de salud. Resaltó los avances del Hospital Militar, que ha mejorado en tecnología y en capacidad humana.
«Continuar también construyendo más hospitales, así como estamos viendo cómo llegan los buses, de la misma forma estamos viendo cómo se van multiplicando los hospitales, aún en las zonas más alejadas«; señaló.
También destacó el trabajo de las clínicas móviles que visitan barrios y comunidades: «Por todo el país se están multiplicando los hospitales, y esto acompañado de lo que es la atención directa de la población… a atender a las familias, a atender a los niños».

Seguridad vial y plan nacional
El Comandante Ortega indicó que uno de los principales deberes del Gobierno es proteger la vida de los nicaragüenses.
«El primer deber que tenemos como revolucionarios, como sandinistas, como nicaragüenses, es velar por la vida de los nicaragüenses»; expresó.
Propuso desarrollar un plan nacional de seguridad vial que limite la velocidad en carreteras: «Tenemos que hacer un plan donde no se pueda correr en las carreteras, poner un límite… que tendrán que trabajarlo bien los compañeros». Dijo que este tipo de medidas buscan evitar tragedias por exceso de velocidad.
También comentó sobre accidentes provocados por terrorismo en otras partes del mundo: «Accidentes terribles provocados por actos de terrorismo como el tren que volaron allá en Rusia».

Defensa de la paz y condena a los actos de guerra
Ortega reiteró su compromiso con la paz tanto a nivel nacional como internacional. «Estamos por la paz en Nicaragua», expresó, y condenó los ataques en Gaza: «Se están masacrando niños todos los días en la zona de Gaza, asesinando al pueblo palestino».
Se refirió a los actuales dirigentes de Israel: «Tenemos respeto y cariño al pueblo de Israel, pero no podemos tener respeto y cariño a los que gobiernan en Israel… quieren desaparecer al pueblo palestino».
Criticó a las potencias que respaldan al gobierno israelí con armamento y denunció la hipocresía de quienes hablan de paz pero apoyan la violencia, comparándolo con el nazismo.
Comandante Daniel Ortega: «El período más crítico que está viviendo la humanidad»

El Comandante Daniel Ortega recordó cómo Rusia y China fueron claves para derrotar al nazismo. Luego se refirió al conflicto entre Rusia y Ucrania: «Se habla de negociación y de diálogo… Son los mismos nazis que han venido tomando poder en Alemania, en Inglaterra, en Francia».
Denunció que se están enviando armas a Ucrania, las cuales se usan contra el pueblo ruso. «Esas mismas armas que usan los ucranianos… son armas que les han entregado los alemanes, los ingleses». Añadió que Rusia tiene el poder y la firmeza para enfrentar esta amenaza.
«Este es el período más crítico que está viviendo la humanidad»; afirmó, comparándolo con las guerras mundiales y la invasión napoleónica.
Estabilidad en Centroamérica

Igualmente, el Co-Presidente Daniel Ortega contrastó la situación global con los avances en Centroamérica: «Gracias a Dios en esta región centroamericana… se ha venido estabilizando la región».
Destacó los esfuerzos regionales conjuntos en seguridad, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado: «El Ejército ha logrado establecer un instrumento donde los ejércitos centroamericanos pueden hacer planes... para defender la seguridad de nuestros países».
«Nicaragua tiene el compromiso con la región de avanzar… y sobre todo tenemos el compromiso de defender la estabilidad y seguridad en la región centroamericana»; agregó.
Respecto a la CELAC, Ortega dijo que fue creada con espíritu de unidad, pero que muchos gobiernos no respetan a los demás.
«No hay forma ahí de que se llegue a acuerdo alguno, se hacen reuniones y resultan vacías». Sin embargo, aseguró que Nicaragua seguirá apostando por ese organismo.
Críticas a la injerencia extranjera y solidaridad con pueblos perseguidos
"Nosotros tenemos bien claro la posición que tenemos con los embajadores que quieran entrometerse. Es como la canción Soberanía. Allá afuera que digan lo que quieran, pero aquí en tierra nica (…) aquí el que se trata entrometer, ¡afuera!"
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 3, 2025
Así mismo, Daniel Ortega criticó la actuación del encargado de negocios de EE.UU. en Cuba: «Se sentía un cónsul del imperio norteamericano». Advirtió que Nicaragua no permitirá injerencias.
«Nosotros tenemos bien claro la posición que tenemos con los embajadores que quieran entrometerse. Es como la canción Soberanía. Allá afuera que digan lo que quieran, pero aquí en tierra nica, donde ondea la bandera azul y blanca, que fue defendida por la bandera de Sandino, aquí el que se trata entrometer, ¡afuera!».
También habló del sufrimiento del pueblo venezolano y de los nicaragüenses en el exterior. Condenó la orden de expulsión de más de 500 mil ciudadanos latinoamericanos bajo la administración Trump.
«La pobre gente anda huyendo, perseguida, como las persecuciones de los nazis contra los israelitas», dijo. «Es un comportamiento fascista», añadió.
Comandante Daniel Ortega: «Solidaridad con todos esos hermanos perseguidos»
«Hoy quiero expresar nuestra solidaridad con todos esos hermanos perseguidos y en particular los hermanos nicaragüenses, que tienen siempre las puertas abiertas de Nicaragua, y que han estado ingresando en vuelos y se les atiende muy bien»; indicó el mandatario nicaragüense.
«Les decimos, no se les ocurra regresar a Estados Unidos de nuevo, es un terror lo que hay ahí. Nuestra solidaridad con todas esas familias que están siendo perseguidas. Nuestra solidaridad con los que han retornado a Nicaragua y decirles: esta es su tierra, esta es su patria, y aquí podrán trabajar en paz».
Finalmente, el Comandante Daniel Ortega indicó que el propósito de estos ascensos es contribuir a garantizar la paz: «Este ascenso en grados es para garantizar la paz a través de fortalecer el Ejército de Nicaragua, fortaleciendo la relación con los otros ejércitos centroamericanos».

















