Ciclo lanza «Claustro de Espera», un EP que fluye entre lo acústico y las reflexiones

Foto: Ciclo lanza su EP
Foto: Ciclo lanza su EP "Claustro de Espera" en Nicaragua

En el ámbito de la creación musical, compartir años con personas cercanas permite que el talento artístico fluya de forma natural, con el impulso de explorar distintos parajes y probarse a sí mismo. «Claustro de Espera» es el nuevo EP que la banda nicaragüense Ciclo lanzó en agosto de 2025.

La agrupación, ya consolidada como una de las principales expresiones del rock y la música alternativa en Nicaragua, con varios discos destacados en su trayectoria, nos presenta un EP que apuesta por un sonido acústico sin abandonar su esencia rock.

 

Este álbum fue acompañado de una publicación en sus redes sociales donde la banda compartió parte del proceso creativo. Ciclo, conformada por Juan Carlos Ortega (guitarra), Noel Portocarrero (voz y bajo) y Bikentios Chávez (batería), explica que acentuar el tono acústico se debe a que «siempre es bueno salir de la caja y cambiar de aires cada tanto».

«Nada es estático. Todo es sujeto de cambio y constante transformación. Claustro de Espera es resultado de ello», expresa el conocido Power Trío Nicaragüense.

Un proyecto intimista de Ciclo

«Estamos agradecidos de seguir trabajando juntos los mismos tres amigos que hemos nutrido este proyecto», comentan en su publicación, asegurando que la mayor parte de la grabación se realizó en Nicaragua, específicamente en Nindirí, Masaya, desde el Estudio ProMúsica.

Curiosamente, las baterías se grabaron desde Cataluña, España, donde actualmente reside Bikentios, baterista estrella de Ciclo. «Igualmente, contamos con el acompañamiento y los consejos de Javier Ramírez, miembro activo de Ciclo como baterista en nuestras presentaciones en vivo»; aclaran.

 

El EP consta de seis canciones, separadas en dos bloques, escritas entre 2023 y 2024. «Pecado Capital, Alacrán y Liberación conforman el primer bloque. Un Tiempo Libre, Al Final y Diluvio constituyen la segunda parte del disco», comunica la banda.

A través de estas canciones, se puede imaginar cómo será escucharlas en vivo, con ese ambiente de intimidad que produce el sonido acústico, afinado y cargado de sentimientos, reflexiones y pasiones que reflejan la identidad musical de Ciclo en Nicaragua.

Foto: CiCLO en concierto
Foto: CiCLO, banda de rock en Nicaragua

Sonido acústico y reflexivo con Claustro de Espera

De esta manera, «Claustro de Espera» es un café o un té en la tarde, bajo el sol, así como una parada técnica en la carretera para observar las estrellas. Pausa y reflexión, música para interiorizar poco a poco; a sorbos adecuados para que vaya tomando sabor.

Finalmente, la banda deja su agradecimiento a los seguidores. «Vamos a seguir trabajando en nuevos temas, nuevos discos. Dejarlo de hacer no es una opción. Y seguiremos reflejando en ello la inevitable mutación».

De esta parte, estamos atentos a conocer dicha mutación y qué música continuarán produciendo.