¡Buena cosecha! Nicaragua espera más de 100 mil quintales de tomate en junio

Las familias productoras de tomate en Nicaragua proyectan una cosecha de 108,021 quintales para este mes de junio, según el monitoreo mensual del Ministerio Agropecuario (MAG). Esta cifra garantiza el abastecimiento de este importante rubro en los mercados nacionales.

El informe destaca que los principales departamentos productores son Matagalpa, Estelí y Jinotega; zonas que cuentan con acompañamiento técnico constante por parte de las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, lo que ha permitido fortalecer la producción sostenible, la inocuidad del alimento y la seguridad alimentaria del país.

El apoyo institucional incluye asistencia agronómica, control de calidad, manejo de plagas y asesoramiento en prácticas agrícolas sostenibles, lo cual mejora la productividad y los ingresos de las familias productoras, además de fomentar el desarrollo económico territorial.

Con esta producción, se fortalece la oferta nacional de tomate, clave tanto en la dieta del consumidor como en la dinamización de mercados locales, ferias y emprendimientos agroindustriales.