La Unidad de Búsqueda y Rescate (UBR) de los Bomberos Unidos de Nicaragua ha intensificado su preparación en rescates con cuerdas; una especialidad crucial para salvar vidas en situaciones de emergencia, principalmente en crecidas de ríos y quebradas con la llegada del invierno.
“Se trata de localizar a una víctima con problemas de inundación, donde está de por medio salvaguardar la vida de las personas, y donde se demuestra, a través de una tirolesa y un punto de anclaje superior, con una altura hacia otro punto más bajo, cómo evacuar a una persona de manera técnica con el uso de equipos de protección personal”; dijo el comisionado Daniel Vado, Director de la Academia de Bomberos.
- De tu interés: Nueva estación de bomberos 228 abre sus puertas en el km 29 de la ruta Masaya-Tipitapa
Estas demostraciones permanentes se realizan en la Academia Nacional de Bomberos Álvaro Diroy Méndez, donde los miembros bomberiles ponen en práctica todos los conocimientos y técnicas de descenso y extracción con arneses y cuerdas; garantizando una respuesta rápida y efectiva ante emergencias reales.
“Ahorita vamos a rescatar a dos hermanos que están en una inundación. Nos llamó la población y nosotros vamos a hacer la práctica de una tirolina para poder rescatar a esos hermanos”; expresó Darling Paterson, de la Unidad de Búsqueda y Rescate.

Preparación continua de los bomberos
La Unidad de Búsqueda y Rescate cumple funciones como rescates en pozos, abismos, espacios confinados; así como rescate en aguas turbulentas, rápidas y mansas, ascensos y descensos.
Son 228 estaciones inauguradas ya en todo el país y más de 2 mil fuerzas con camiones y unidades de emergencia, precisamente para acercar los servicios de bomberos a las familias y comunidades; con atención oportuna y de calidad para salvaguardar la vida.



















