Bomberos se preparan para garantizar unas festividades seguras y sin incendios

Bomberos Unidos fortalecen su presencia en Diriamba
Bomberos Unidos fortalecen su presencia en Diriamba

La Policía Nacional, en coordinación con los Bomberos del Ministerio del Interior, presentó el Plan Interinstitucional de Seguridad y Prevención de Incendios; con el propósito de garantizar la tranquilidad de las familias nicaragüenses durante las festividades de La Gritería, Navidad 2025 y Año Nuevo 2026.

El plan contempla un conjunto de acciones preventivas orientadas a reducir los riesgos de incendios, accidentes de tránsito y situaciones que puedan afectar el desarrollo seguro de las celebraciones tradicionales en todo el país.

Entre las medidas destacan las inspecciones en mercados, ferias y lugares de alta concentración de personas; así como la verificación del correcto manejo de materiales inflamables y la instalación de sistemas eléctricos seguros.

«El objetivo del plan interinstitucional de seguridad y prevención de incendios es garantizar que las familias nicaragüenses y las personas de otras nacionalidades que nos visiten celebren y participen de las actividades de La Gritería, Navidad y Año Nuevo en un ambiente de paz, seguridad y familia. El plan contempla acciones organizativas y acciones operativas»; expresó el Comisionado General Mauricio Lenin Soza Robelo, Inspector General de la Policía Nacional.

Foto: Plan de Bomberos para prevenir emergencias
Foto: Plan de Bomberos para prevenir emergencias

Preparación para prevenir emergencias, gracias a los bomberos

De igual manera, se reforzará la presencia policial y bomberil en los barrios, templos, parques y principales avenidas, con el fin de brindar acompañamiento y atención inmediata ante cualquier eventualidad.

Las instituciones reiteraron el llamado a la población a sumarse a este esfuerzo nacional, manteniendo la prudencia en el uso de pólvora; verificando las conexiones eléctricas en los hogares y respetando las señales de tránsito.

Asimismo, informó que se mantendrá un máximo patrullaje en barrios, carreteras, destinos turísticos, paradas y terminales de buses, parques, mercados, puestos de comercialización de pólvora y ferias navideñas, priorizando los días 6, 7 y 8 de diciembre, en víspera de la celebración de La Purísima; los días 23, 24 y 25 en víspera de la Navidad; y los días 30, 31 de diciembre y 1 de enero de 2026.

Con este plan, las autoridades buscan no solo salvaguardar vidas y bienes materiales; sino también promover una cultura de prevención, responsabilidad y solidaridad comunitaria durante las festividades decembrinas. La articulación entre la Policía Nacional, los Bomberos y la ciudadanía representa un compromiso conjunto para disfrutar de unas fiestas seguras, llenas de paz y alegría en todos los rincones del país.

Foto: Plan de Bomberos para prevenir emergencias
Foto: Plan de Bomberos para prevenir emergencias