En un acto cargado de patriotismo y memoria histórica, la Asamblea Nacional de Nicaragua realizó este domingo 14 de septiembre de 2025 una Sesión Especial en conmemoración del 169 aniversario de la Batalla de San Jacinto, gesta heroica que marcó un hito en la defensa de la soberanía nacional.
La actividad, celebrada bajo el lema «Todos San Jacinto», tuvo lugar en el hemiciclo del Parlamento y contó con la participación de embajadores; y representantes de países hermanos del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país, así como de la juventud Sandinista 19 de julio.
Durante la sesión, los legisladores destacaron el legado de los héroes de San Jacinto, quienes el 14 de septiembre de 1856 defendieron con valentía el suelo patrio frente a las tropas filibusteras de William Walker.
“Hoy realizamos esta sesión especial, en un mes muy simbólico para los nicaragüenses. Es este mes en que hemos afirmado Todos y Todas San Jacinto. Sin duda hemos vivido con gran intensidad este mes celebrando; conmemorando y enalteciendo la memoria de nuestros ancestros y de quienes, en una línea continua en el tiempo, han luchado con coraje sagrado; quienes nos han heredado esta patria libre, soberana e independiente, una Nicaragua con clara identidad nacionalista y antiimperialista”, dijo la compañera Arling Alonso, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional participa en sesión histórica
Se hizo un llamado a fortalecer el espíritu nacionalista, la unidad y la defensa de la soberanía, valores que inspiran a la Nicaragua actual.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, enfatizó que “la Batalla de San Jacinto sigue siendo símbolo de dignidad y resistencia del pueblo nicaragüense”; y reiteró el compromiso del Parlamento con la memoria histórica y la educación cívica de las nuevas generaciones.
“Lo importante es que aquí, poco a poco, nuestros jóvenes no simplemente estamos celebrando nuestras fiestas patrias como una batalla heroica, epopeya o épica; sino que estamos tomando conciencia de la importancia de esa victoria en San Jacinto, donde los nicaragüenses éramos pocos, con piedras y flechas, pero con dignidad, valor y la decisión que tenemos hoy para continuar adelante”, enfatizó el doctor Porras.
Como parte de la jornada, se realizaron intervenciones culturales, presentaciones artísticas y una exposición fotográfica alusiva a la gesta histórica; promoviendo el lema «Todos San Jacinto» como expresión de unidad nacional en torno a los valores patrióticos.

 
		 
			

















