
La Asamblea Nacional aprobó la reforma parcial al artículo 125 de la Constitución Política de Nicaragua, así como ajustes a la Ley No. 872, que regula la organización, funciones, carrera y régimen especial de la Policía Nacional.
La reforma establece que la Presidencia de la República, en su calidad de jefatura suprema de la Policía Nacional, nombrará a dos jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua; por un periodo de seis años, de entre los miembros de la Jefatura Nacional que tengan el grado de Comisionado o Comisionada General.
El nombramiento se efectuará el 26 de diciembre del año correspondiente y los jefes tomarán posesión el 26 de febrero del año siguiente.
La Co-Presidencia de la República de Nicaragua podrá prorrogar el mandato de estos jefes de acuerdo con los intereses de la nación. Hasta que tomen posesión los nuevos jefes; los actuales continuarán en el ejercicio de sus funciones.

Jefatura de las Fuerzas Policiales de Nicaragua
La reforma define además que la Jefatura Nacional, ejercida por los jefes de las Fuerzas Policiales, dirigirá, administrará y ejercerá el mando único en la institución; conforme a la Constitución, la ley y la normativa interna, bajo la dirección de la jefatura suprema.
La ley entrará en vigor a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, garantizando la continuidad y estabilidad en la gestión institucional de la Policía Nacional, y respaldando legalmente sus funciones operativas y administrativas.
La Co-Presidencia de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo; destacan que esta modificación fortalece el marco legal de la Policía Nacional y reafirma su misión de proteger la vida; garantizar la seguridad y preservar el orden social en todo el país.
 
		 
			
















