Aprueban reformas en Nicaragua y se establecerá una doble jefatura de las Fuerzas Policiales

Foto: Desfile del 45 aniversario de la Policía y el MINT, encabezado por el Presidente Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo / TN8
Foto: Desfile del 45 aniversario de la Policía y el MINT, encabezado por el Co-Presidente Daniel Ortega y Co-Presidenta Rosario Murillo / TN8

La Asamblea Nacional aprobó la reforma parcial al artículo 125 de la Constitución Política de Nicaragua, así como ajustes a la Ley No. 872, que regula la organización, funciones, carrera y régimen especial de la Policía Nacional.

La reforma establece que la Presidencia de la República, en su calidad de jefatura suprema de la Policía Nacional, nombrará a dos jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua; por un periodo de seis años, de entre los miembros de la Jefatura Nacional que tengan el grado de Comisionado o Comisionada General.

El nombramiento se efectuará el 26 de diciembre del año correspondiente y los jefes tomarán posesión el 26 de febrero del año siguiente.

La Co-Presidencia de la República de Nicaragua podrá prorrogar el mandato de estos jefes de acuerdo con los intereses de la nación. Hasta que tomen posesión los nuevos jefes; los actuales continuarán en el ejercicio de sus funciones.

Foto: Co-Presidente Daniel Ortega en acto por aniversario de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior / TN8
Foto: Co-Presidente Daniel Ortega en acto por aniversario de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior / TN8

Jefatura de las Fuerzas Policiales de Nicaragua

La reforma define además que la Jefatura Nacional, ejercida por los jefes de las Fuerzas Policiales, dirigirá, administrará y ejercerá el mando único en la institución; conforme a la Constitución, la ley y la normativa interna, bajo la dirección de la jefatura suprema.

La ley entrará en vigor a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, garantizando la continuidad y estabilidad en la gestión institucional de la Policía Nacional, y respaldando legalmente sus funciones operativas y administrativas.

La Co-Presidencia de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo; destacan que esta modificación fortalece el marco legal de la Policía Nacional y reafirma su misión de proteger la vida; garantizar la seguridad y preservar el orden social en todo el país.