El emo puede ser más elegante. Así es, hay un subgénero específico que tiene esta filosofía interna y es el Midwest Emo, del cual hay una banda nicaragüense que lidera este estilo: Jardín Animal. Con un primer EP lanzado en 2022, ahora preparan su segunda producción, y su primer sencillo se titula Tren Bala.
Este trío, compuesto por Roberto Sánchez en la guitarra y voz, Franck Meléndez en la guitarra líder y Carlos Suárez en la batería, trae una propuesta refrescante a la esfera punk y emo de Nicaragua, que últimamente ha visto un resurgir en esta rama musical.
«Tal vez el mundo gira y yo voy al revés | Todos cambian, yo no sé qué hacer | El miedo ya es amigo de mi ser | Jugamos a que no nos puedan ver», canta Jardín Animal en esta canción Tren Bala.
Es una reflexión sobre las inquietudes y ansiedades que nos genera el paso del tiempo en medio de esa búsqueda de propósitos personales. No es precisamente un grito de exasperación, sino un suspiro de reflexiones que conspiran entre lo fugaz y lo constante.
Midwest Emo desde Nicaragua para el mundo
En ese sentido, puedo entender por qué llevan como baluarte el factor Midwest Emo, cuyas características son ser más melódicas, introspectivas y complejas que el emo original. Igualmente, destaco el poder de esos cambios de ritmo y cómo se acoplan para darle un espíritu libre a la rola.
Son esos pasajes de cambios los que también reflejan el alma de su lírica. «La canción explora la sensación de no encontrar tu lugar en el mundo: ese estado de moverse en automático, como estancado en una rutina que no avanza, mientras todo a tu alrededor cambia y gira sin parar», expresa Jardín Animal en su presentación oficial de Tren Bala.
No se puede dejar de mencionar que esta canción también marca la primera colaboración de Jardín Animal, esta vez junto a Nogato, una banda de Emo/Punk de Madrid, España. Este puente musical entre Nicaragua y España también confirma que el Midwest Emo ya no es exclusivo del Medio Oeste: ahora también crece desde Managua.
“Una de las cosas más bonitas que nos ha dejado la música es hacer lazos. Estamos muy felices de compartir con Nogato, una banda que admiramos profundamente y que nos atrapó con su sonido desde el primer instante”; expresan.

Jardín Animal, firmes en seguir creciendo
Admito que no me había dado a la tarea de explorar más de esta banda, pero vale la pena hacerlo. Estén atentos a sus redes sociales para sus próximos toques, donde seguramente en algún momento volverán a compartir junto a TN8 Musical y La Rock FM.
«Estamos listos para conquistar nuevos corazones», comentan los jóvenes de Jardín Animal, y me parece que con ese ímpetu pueden lograrlo. De valientes es el que apuesta por aportar algo nuevo a la escena.

 
		 
			

















