Fue a finales de los años 80 cuando el grupo Loco Mía, también conocido como Locomía, irrumpió en la escena musical con un estilo único que fusionaba moda, baile y electro-pop.
Surgido en las discotecas de Ibiza, su primera formación incluyó a Xavier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona; quienes llamaron la atención con sus abanicos, vestuarios extravagantes y zapatos de punta.
- Te puede interesar: Exintegrante de Locomía habla cómo las drogas lo llevaron a la indigencia tras la…
Con su primer álbum, «Taiyo» (1989), y canciones como «Locomía», «Party Time» y «Rumba Samba Mambo», conquistaron Latinoamérica, especialmente México; donde eran frecuentemente invitados al icónico programa Siempre en Domingo, de Raúl Velasco.
Sin embargo, el éxito estuvo marcado también por la tragedia. A más de 40 años de su formación, tres de sus exintegrantes han fallecido.

El impactante final de Locomía
En junio de 2018, murió Santos Blanco a los 46 años, recordado por su participación en el Festival de Viña del Mar 1992.
Un mes después, en julio de 2018, Frank Romero falleció por una infección bacteriana. Además de su paso por Loco Mía, fue actor y presentador en series como «Arrayán».
El golpe más reciente fue la muerte de Francesc Picas, anunciada el 22 de noviembre. Tenía 53 años y fue uno de los rostros más emblemáticos del grupo, conocido como el «Rey Rojo».
Su familia pidió respeto y recordó su legado con una de sus frases; “Si somos Luz, todo es posible. Y si somos Luz, todos somos Uno.”


















