El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió en Pekín con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, en el marco del desfile militar que conmemoró el 80.º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y de la Segunda Guerra Mundial.
Durante el encuentro, Putin expresó su satisfacción por reunirse con Kim y destacó que las relaciones entre ambos países han adquirido un carácter especial, basado en la confianza y la amistad.
El mandatario ruso recordó la participación de las tropas norcoreanas en la liberación de la provincia rusa de Kursk, atacada por tropas ucranianas; y agradeció su valentía y sacrificio, así como la de sus familias. Putin también señaló que Rusia valora la colaboración en la lucha contra el neonazismo moderno.
Por su parte, Kim Jong-un aseguró que las relaciones con Rusia se desarrollan en todos los ámbitos tras la firma de un tratado interestatal en junio del año pasado. Subrayó que su país considera un deber fraternal; apoyar a Rusia en cualquier necesidad y reafirmó su compromiso de ayudar en lo que sea necesario.

Vladímir Putin y Kim Jong-un refuerzan lazos de cooperación
Las conversaciones iniciales, con participación de delegaciones, duraron más de una hora y media y luego continuaron en privado. Al finalizar la reunión, Putin acompañó a Kim hasta su vehículo, se abrazaron y el presidente ruso extendió una invitación al líder norcoreano para visitar Rusia.
🇷🇺 🇨🇳🇰🇵Putin conversó con Xi Jinping y Kim Jong-un mientras se dirigían a las tribunas del desfile en Pekín.
Allí saludaron a los veteranos chinos que combatieron durante la Guerra Sino-Japonesa
💚 #COBERTURAESPECIALRT — DESDE PEKÍNhttps://t.co/BQLFlUBZvM pic.twitter.com/nBjbONeskP
— RT en Español (@ActualidadRT) September 3, 2025
La delegación norcoreana llegó a China en un tren blindado y esta visita marca el primer viaje de Kim al extranjero desde su viaje a Rusia en 2023; así como su primera asistencia a un evento diplomático multilateral desde que asumió el poder en 2011.
Este encuentro refuerza los lazos bilaterales entre Rusia y Corea del Norte y subraya la relevancia estratégica de Pekín como escenario de diplomacia internacional.
🇰🇵🫂🇷🇺 Fraterno abrazo entre Putin y Kim Jong-un tras su reunión en Pekín https://t.co/wTl3ODfFBZ
Putin invita al líder de la República Popular Democrática de Corea a visitar Rusia. pic.twitter.com/73Lw68v0LA
— RT en Español (@ActualidadRT) September 3, 2025
 
		 
			

















