Visita “sin precedentes”: Putin llega a China para la cumbre de la OCS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, arribó este domingo a China para iniciar una visita de trabajo de cuatro días; marcada por un alto nivel protocolario.

El mandatario fue recibido con una alfombra roja y guardias de honor militares; reflejando la importancia de este encuentro para ambas potencias.

Putin se desplazará por territorio chino en un vehículo oficial Aurus; una limusina de lujo fabricada en Rusia y registrada con matrícula diplomática del país asiático.

Desde el Kremlin se informó que esta visita incluye la participación del líder ruso en la 25.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS); programada entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Tianjin. Allí, el mandatario sostendrá al menos diez reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno de distintos países.

Foto: Visita “sin precedentes”: Putin llega a China para la cumbre de la OCS/ Cortesía
Foto: Visita “sin precedentes”: Putin llega a China para la cumbre de la OCS/ Cortesía

China recibe a Putin con honores para reuniones trilaterales

Posteriormente, el 2 de septiembre en Pekín, se desarrollará una reunión trilateral entre Rusia, China y Mongolia; en la que Putin, Xi Jinping y Ukhnaagiin Khurelsukh abordarán proyectos conjuntos en áreas estratégicas.

También se espera un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi, quien regresa a China después de siete años.

El 3 de septiembre, Putin asistirá al desfile militar conmemorativo por el 80.º aniversario de la victoria en la guerra contra el fascismo y la agresión japonesa. Será uno de los invitados principales y ocupará un lugar destacado junto al presidente Xi Jinping y al líder norcoreano Kim Jong-un.

Una vez finalizada la agenda en China, Putin viajará a Vladivostok para participar en el X Foro Económico Oriental; del 3 al 6 de septiembre.

La visita reafirma el nivel “sin precedentes” de las relaciones entre Moscú y Pekín, que ambos gobiernos califican como estables; maduras y estratégicamente significativas en el actual contexto internacional.

actualidad