El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios Independientes de Türkiye (Musiad Venezuela), Hayri Kucukyavuz, anunció una nueva medida que busca impulsar los intercambios comerciales entre Türkiye y Venezuela. El objetivo es alcanzar una meta de 3.000 millones de dólares en comercio bilateral en los próximos tres años.
Según Kucukyavuz, el principal beneficio de esta iniciativa es la reducción significativa en los tiempos de tránsito marítimo.
- Te puede interesar: Los aranceles del 50% de Trump arrasan con empleos en India
Con la nueva ruta directa, los barcos podrán completar el viaje en tan solo 18 días, en contraste con los más de 60 días que implicaba la ruta anterior, la cual requería escalas en varios puertos internacionales.
Como ejemplo, mencionó un reciente envío de ajonjolí que tardó 63 días en llegar a su destino final.

Türkiye y Venezuela
El primer barco que zarpará por esta nueva ruta contará con capacidad para 400 contenedores, y transportará productos turcos como harina de trigo, pasta, chocolate, aceite, cosméticos y detergente.
En contraparte, Venezuela exportará a Türkiye productos como café, pulpo y camarones; y se proyecta incluir próximamente mango, aguacate, limón y maracuyá.
La asociación Musiad estima que la balanza comercial entre ambos países cerrará este año en 800 millones de dólares; lo que representaría un incremento del 24 % respecto a 2024, según datos oficiales.
Como parte del fortalecimiento de la cooperación bilateral, en el mes de noviembre se celebrará una feria comercial en Caracas, que contará con la participación de 80 empresarios turcos, quienes buscarán establecer nuevas alianzas e inversiones en el país.
Esta nueva estrategia comercial promete dinamizar el comercio exterior y afianzar los lazos económicos entre Türkiye y Venezuela.


















