El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, intervino el martes 22 de septiembre en la 80ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, donde condenó enérgicamente el genocidio en Gaza y la inacción internacional.
Acompañó su discurso con imágenes desgarradoras: niños desnutridos, civiles desesperados y ruinas provocadas por los ataques israelíes. «¿Qué conciencia humana puede aceptar esto?»; preguntó.
- Te puede interesar: Estados Unidos impone restricciones severas a delegación de Irán en la ONU
Denunció que en Gaza no hay enfrentamiento entre dos partes, sino un «exterminio de vida como política«; recordando que más de 65.000 civiles han sido asesinados, incluidos 20.000 niños. También acusó a Israel de destruir hospitales, escuelas, mezquitas, y de asesinar médicos y periodistas (250 hasta la fecha), buscando silenciar la verdad.
Erdoğan instó a un alto el fuego inmediato, acceso humanitario sin obstáculos y justicia para los responsables. Subrayó que no solo se ataca a las personas, sino también al medio ambiente y la infraestructura vital.

Türkiye exige alto el fuego en Gaza
Criticó al Consejo de Seguridad de la ONU, dominado por cinco países, y afirmó que su estructura actual es injusta e ineficaz. Propuso una reforma urgente que permita a la ONU responder a las crisis globales con equidad y eficacia.
El mandatario turco reafirmó su compromiso con la diplomacia y el multilateralismo, destacando el rol de Türkiye como mediador en conflictos como el de Rusia y Ucrania, y su apoyo a una Siria unificada. Hizo un llamado a resolver el conflicto nuclear con Irán por vía diplomática y abogó por el reconocimiento internacional de Palestina y de la República Turca del Norte de Chipre.
Finalmente, expresó su deseo de avanzar en las relaciones con la Unión Europea y agradeció a António Guterres por su valentía al denunciar el genocidio.
 
		 
			

















