El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que planea una reunión trilateral con Vladímir Putin y Vladímir Zelenski; en un intento por abrir un espacio de diálogo en medio del prolongado conflicto en Ucrania.
En una entrevista con Daily Caller, Trump explicó que no estaba seguro de un encuentro bilateral, pero sí de una reunión trilateral. Recordó que durante la reciente cumbre en Alaska mantuvo un trato cordial con el mandatario ruso. “Hemos tenido una buena relación durante años. Me hubiera encantado reunirme, pero a veces la gente no está preparada”, señaló.
El mandatario utilizó una analogía infantil para describir la situación entre Rusia y Ucrania: “Es como cuando tu hijo se enfrenta con otro niño en el parque. Se pelean hasta que finalmente aceptan parar. A veces es necesario ese proceso, aunque ha costado muchas vidas”, afirmó.

Trump: “No. No es nuestra guerra”
Consultado sobre si consideraría enviar tropas estadounidenses como garantía de seguridad para Kiev, Trump fue tajante: “No. No es nuestra guerra”. Sin embargo; dejó abierta la posibilidad de una colaboración indirecta, en la que Washington apoye con recursos o asistencia logística, mientras los países europeos asuman un papel más activo en la seguridad de Ucrania.
Según Trump, entre 5.000 y 7.000 personas mueren cada semana en el conflicto, en su mayoría jóvenes. “Si puedo ayudar a detener eso, aunque sea con aviones de apoyo, lo haría. Serían principalmente los europeos quienes deberían asumir esa carga, pero Estados Unidos ayudaría en lo que pudiera”, precisó.
Desde Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró que Rusia nunca se ha negado al diálogo. Subrayó que Putin está dispuesto a reunirse con Zelenski, siempre que se preparen las condiciones diplomáticas necesarias y exista claridad sobre la legitimidad de quien firme cualquier eventual acuerdo en nombre de Ucrania.
 
		 
			

















