La tormenta tropical Melissa está a punto de convertirse en huracán, según el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Datos de los aviones Cazadores de Huracanes y del radar de Kingston, Jamaica, confirman que el sistema se ha fortalecido rápidamente, mostrando una estructura más definida y con formación de un ojo de 20 millas náuticas.
El NHC advierte que Melissa podría alcanzar categoría de huracán en cualquier momento, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste a solo 2 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos alcanzan ya los 60 nudos (110 km/h); con pronóstico de intensificación sobre aguas excepcionalmente cálidas del Caribe, de entre 30 y 31 grados Celsius.
Los modelos de predicción, incluyendo los desarrollados con inteligencia artificial por Google DeepMind y ECMWF, coinciden en que Melissa podría impactar directamente Jamaica entre 60 y 72 horas, como un huracán de categoría 4 de alta intensidad.
Se trata de un evento potencialmente histórico, ya que podría ser el impacto más fuerte registrado en la isla desde que existen datos meteorológicos.

Tormenta tropical Melissa amenaza con intensificarse
El sistema avanza sobre una zona de alto contenido de calor oceánico, lo que favorece un rápido fortalecimiento. Algunos escenarios de pronóstico contemplan incluso la posibilidad de que Melissa alcance la categoría 5 antes de tocar tierra.
Los efectos previstos para Jamaica incluyen lluvias torrenciales, vientos destructivos, marejadas ciclónicas que amenazan la vida e inundaciones catastróficas. En Haití y República Dominicana, se esperan deslizamientos de tierra, cortes de energía y aislamiento de comunidades. En el este de Cuba y las islas Turcas y Caicos, se recomienda un monitoreo cercano ante el aumento del riesgo de impacto durante la próxima semana.
El NHC insta a completar todos los preparativos en Jamaica y mantener la vigilancia en todo el Caribe occidental; ya que las condiciones podrían deteriorarse rápidamente.
Intensifying Hurricane #Melissa is expected to cause catastrophic impacts, including extensive infrastructural damage, long-duration power and communication outages, and isolation of communities.
Visit https://t.co/sYVOB3gkmI for the latest updates. pic.twitter.com/D5FQa2FelL
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 25, 2025
 
		 
			

















