El Ejército de Tailandia acusó este martes a Camboya de transgredir el alto el fuego pactado entre ambos gobiernos y que se implementó la pasada medianoche, de acuerdo con la cita de un portavoz militar de Tailandia utilizada en la agencia de noticias rusa TASS.
«Tras el anuncio del alto el fuego, se supo de disturbios en la zona de Phu Makua, provocados por el lado camboyano, que generaron un intercambio de disparos que se prolongó hasta esta mañana»; afirmó a medios internacionales el portavoz del ejército, Ritcha Suksuwanon.
- Te puede interesar: Lula: EE.UU. no tendrá acceso a los recursos minerales de Brasil
El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, declaró previamente un alto el fuego entre ambos países asiáticos después de las conversaciones realizadas en Kuala Lumpur entre Phumtham Wechayachai, el primer ministro interino de Tailandia, y Hun Manet, el primer ministro de Camboya.
En una nota, la autoridad castrense tailandesa denunció que, desde la medianoche hasta la madrugada, el Ejército de Camboya efectuó «ataques armados» contra territorio de Tailandia; lo que «constituye una violación deliberada del acuerdo».

Fracasa tregua entre Tailandia y Camboya
«Por lo tanto, Tailandia se ve obligada a tomar las contramedidas apropiadas en virtud de su legítimo derecho a la legítima defensa»; indica el comunicado transmitido a los medios.
Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Defensa de Camboya; comunicó a los medios de comunicación esta mañana que «en todas las regiones militares no ha habido enfrentamientos desde que el alto el fuego entró en vigor».
‼️ CAMBODIA BREAKS CEASEFIRE ‼️
THAI ARMY STANDS READY TO RESPOND TO ANY FURTHER VIOLATION OF SOVEREIGNTY.
#TruthFromThailand pic.twitter.com/S4Tczlke3R
— Ⓓ Ⓣ Ⓢ รับ กดเมอ 0.265 🇯🇵 กดเว็บเกาหลี 🇰🇷 (@Truztruz13) July 29, 2025
Los miembros militares de ambos lados tenían la intención de reunirse a primeras horas del martes para tratar las tensiones, tal como se pactó el lunes en Malasia entre los ejecutivos de Bangkok y Nom Pen.
El lunes 28 de julio, después de cinco días de conflictos bélicos; se implementó el alto el fuego en la región fronteriza entre Tailandia y Camboya.
 
		 
			

















