El Gobierno de facto de Siria calificó este martes como una “flagrante violación del derecho internacional” y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas los recientes bombardeos aéreos perpetrados por Israel en distintas ubicaciones de las provincias de Homs y Latakia.
Las autoridades sirias condenaron enérgicamente los ataques, que dejaron daños materiales considerables y posibles víctimas humanas.
- Te puede interesar: Israel emite órdenes militares para evacuar la ciudad de Gaza
A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados afirmó que estos actos constituyen una grave violación de la soberanía siria; además de representar una amenaza directa a la seguridad y estabilidad regional.
Añadió que se trata de parte de una escalada sistemática por parte de Israel contra territorio sirio.

Siria denuncia a Israel
El comunicado exhortó a la comunidad internacional, y en particular al Consejo de Seguridad de la ONU; a adoptar una postura clara y firme que ponga fin a estos ataques reiterados y garantice el respeto por la integridad territorial de Siria.
En Homs, fue bombardeada la sede de un batallón de la Fuerza Aérea; mientras que en Latakia fueron atacadas instalaciones militares en Sqoubin, presuntamente utilizadas por la coalición Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que en diciembre de 2024 derrocó al expresidente Bashar Al-Asad.
Aunque las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no han confirmado oficialmente los bombardeos, estos resultaron repudiados por Jordania.
#UltimoMinuto | Siria
Corresponsal de Al Mayadeen:
– Cazas israelíes lanzaron ataques aéreos desde el espacio aéreo del valle de la Bekaa, en el norte del Líbano, contra la campiña de Homs, en el centro de Siria. pic.twitter.com/SmX8dY6qc6
— Al Mayadeen Español (@almayadeen_es) September 8, 2025
Desde la caída del gobierno de Al-Asad, Israel ha bombardeado cientos de objetivos militares en Siria; justificando sus acciones como una medida para evitar el avance de grupos islamistas.
Paralelamente, ha expandido su control sobre los Altos del Golán, territorio sirio ocupado ilegalmente desde 1967; bajo el pretexto de “seguridad nacional”.


















