Primer aniversario de la muerte de Seyed Hasan Nasralá reúne a miles en Beirut

Foto: Beirut revive la memoria de Nasralá en emotiva vigilia en Beirut/ Cortesía
Foto: Beirut revive la memoria de Nasralá en emotiva vigilia en Beirut/ Cortesía

Miles de libaneses se congregaron en Beirut para conmemorar el primer aniversario del martirio del líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, asesinado en un ataque israelí el 27 de septiembre de 2024 en el barrio de Dahiye, al sur de la ciudad. La vigilia, denominada “La noche de la ascensión”, reunió a partidarios en el lugar donde cayó Nasralá, quien dirigió el Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano durante más de tres décadas como secretario general.

El evento incluyó exhibiciones en el mar, proyección de la bandera del Líbano y la iluminación de los retratos de Nasralá y de su sucesor, Seyed Hashem Safi al-Din; sobre la emblemática formación rocosa de Beirut.

Miles de flores y banderas adornaron el mausoleo de Nasralá, mientras su imagen y consignas en su memoria se multiplicaban en las calles.

Los homenajes no se limitaron al Líbano. En Teherán, Irán, se inauguró un mural conmemorativo en la plaza Valiasr, mientras que en Baréin jóvenes y residentes de Samahij y otras ciudades realizaron manifestaciones bajo el lema: “Cumplimos con nuestro pacto y compromiso”. Los participantes izaron banderas rojas, exigieron justicia por los mártires, expresaron solidaridad con Gaza y rechazaron la normalización de relaciones con Israel.

Foto: Beirut revive la memoria de Nasralá en emotiva vigilia en Beirut/ Cortesía
Foto: Beirut revive la memoria de Nasralá en emotiva vigilia en Beirut/ Cortesía

Seyed Nasralá, sigue presente en la memoria

Un año después del asesinato de Nasralá, la violencia israelí continúa impactando al Líbano. La subdirectora de Amnistía Internacional, Kristine Beckerle, destacó que en 2024 más de 558 civiles murieron, incluidos 50 niños, y alrededor de 1.800 resultaron heridos.

Recientemente, un ataque con drones israelíes en Bint Jbeil dejó cinco civiles muertos, incluidos un padre y tres de sus hijos. Además, se reportaron ataques en Aitaroun, Yaroun, Maroun al-Ras y Kfar Kila; evidenciando una nueva escalada y violaciones al alto el fuego acordado en noviembre de 2024.

La figura de Nasralá sigue siendo un símbolo central de la resistencia libanesa, y su legado se mantiene vivo entre sus seguidores mientras la región enfrenta un contexto de tensión, violencia; y conmemoraciones internacionales por los mártires de Hezbolá.

Telesur