Este domingo, los ciudadanos polacos concurren a las urnas para la decisiva segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se decidirá entre el alcalde liberal de Varsovia, Rafal Trzaskowski, y el historiador conservador nacional, Karol Nawrocki.
Las encuestas previas sugerían que ambos candidatos llegaban a esta instancia muy parejos.
- Te puede interesar: “Todo un éxito” la primera elección del Poder Judicial en México
Así, por ejemplo, la primera vuelta vio a Trzaskowski, candidato de la Coalición Cívica, obtener más del 31 por ciento de los votos; mientras que Nawrocki, apoyado por el partido Ley y Justicia (PiS), consiguió casi el 30 por ciento, dejando a otros 11 candidatos eliminados.
Los dos contendientes celebraron sus últimos actos de campaña el pasado viernes. Según la ley polaca, todas las campañas y la publicidad política debían cesar a medianoche de ese día.

Elecciones en Polonia
Desde ese momento, rige el silencio electoral, que dura hasta el final de la votación de hoy domingo, en el que está prohibido realizar agitación electoral, como persuadir públicamente a votar de una forma determinada, así como la publicación de encuestas.
Trzaskowski cerró su campaña en Gdansk, aludiendo al movimiento Solidaridad y llamando a la unidad con el lema «basta de miedo, basta de mentiras, basta de desprecio».
Por su parte, Nawrocki se presentó como «simplemente uno de vosotros»; un ciudadano compitiendo con un hombre «creado por un ‘laboratorio político’».
Nawrocki sostiene que Polonia «necesita la certeza de que un futuro presidente se preocupará por las relaciones polaco-estadounidenses»; mientras que Trzaskowski afirma que Polonia debe «esforzarse por lograr la cooperación más estrecha posible entre Estados Unidos, la Unión Europea y Polonia, porque juntos somos una potencia».
📢 Druga tura wyborów już 1 czerwca – o tym warto pamiętać!
✅ Zaświadczenie o prawie do głosowania wydane przed I turą nadal obowiązuje.
✅ Jeśli przed I turą złożyłeś wniosek o zmianę miejsca głosowania – w II turze głosujesz w tym samym miejscu.
✅ Jeśli do 29 maja złożyłeś… pic.twitter.com/dHAd66QQvZ— Ministerstwo Cyfryzacji (@CYFRA_GOV_PL) May 30, 2025
La elección se debate entre el europeísmo que representa Trzaskowski y el nacionalismo asociado a Nawrocki. La jornada de votación en la primera vuelta (18 de mayo); en la que los candidatos a la segunda vuelta depositaron sus votos, se caracterizó por una calma generalizada, con pocos incidentes más allá de algunas violaciones del silencio electoral, como daños a carteles.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07H00 (hora local) en Polonia y cerrarán a las 21H00 (hora local), a menos que se decida extender la votación.
Se estima que alrededor de 29 millones de ciudadanos polacos tienen derecho a votar en esta segunda vuelta; incluyendo más de medio millón de residentes en el extranjero.


















