Plantas nucleares japonesas evacuadas por alerta de tsunami

Foto: Tsunami golpea Japón y evacúan centrales en Fukushima/Cortesía
Foto: Tsunami golpea Japón y evacúan centrales en Fukushima/Cortesía

Las autoridades evacuaron este miércoles a todo el personal de las centrales nucleares de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini, ubicadas en la prefectura japonesa de Fukushima, luego de que se emitiera una alerta de tsunami para gran parte de la costa este del país.

La emergencia se activó tras un terremoto de magnitud 8,8, ocurrido frente a las costas de Kamchatka, en el Lejano Oriente de Rusia, dentro del área del océano Pacífico. El fuerte sismo encendió las alarmas en Japón, un país acostumbrado a estos fenómenos naturales, pero siempre en máxima alerta debido a su historial nuclear.

Tokyo Electric Power Company (TEPCO), que opera ambas centrales, evacuó a todos los trabajadores a zonas elevadas como medida preventiva

“Hemos confirmado que todos los trabajadores de ambas centrales han sido evacuados a zonas más altas y que no se han registrado heridos hasta el momento. También hemos confirmado que no hay anomalías en los parámetros ni en los equipos de las centrales”, detalló TEPCO.

Foto: Tsunami golpea Japón y evacúan centrales en Fukushima/Cortesía
Foto: Tsunami golpea Japón y evacúan centrales en Fukushima/Cortesía

Tsunami golpea Japón y evacúan centrales en Fukushima

Por ahora, no se reportan daños estructurales ni fallos en los sistemas de enfriamiento o seguridad de los reactores. La situación mantiene en vilo a muchos, ya que el país aún recuerda con preocupación el desastre nuclear ocurrido en Fukushima Daiichi en 2011, que cambió su política energética para siempre.

Mientras tanto, varias olas de tsunami ya han alcanzado la costa japonesa, aunque de forma moderada. La Agencia Meteorológica de Japón mantiene la alerta activa, advirtiendo que podrían generarse olas más fuertes en las próximas horas; especialmente con el ascenso de la marea.

El Gobierno japonés monitorea el evento en tiempo real y ha solicitado a la población mantenerse alejada de playas y zonas bajas. Equipos de emergencia y personal militar están en alerta total ante cualquier cambio de condiciones.