La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido una advertencia sobre el uso de medicamentos que contienen semaglutida; como Ozempic, Wegovy y Rybelsus, al encontrar una posible relación con un raro trastorno ocular que puede causar pérdida repentina de la visión.
Según el informe publicado el viernes, estos medicamentos, usados comúnmente en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la obesidad; podrían aumentar el riesgo de padecer neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NAION). Esta afección ocular puede llevar a una pérdida visual repentina y, en muchos casos, irreversible.
El análisis de la EMA se basó en una amplia revisión de estudios no clínicos; ensayos clínicos; datos de vigilancia poscomercialización y literatura científica. A partir de estos datos, concluyeron que la semaglutida podría duplicar el riesgo de desarrollar NAION en personas con diabetes tipo 2; en comparación con quienes no consumen estos medicamentos.

EMA pide advertencia sobre ceguera repentina en medicamentos
Aunque se considera un efecto secundario muy raro afectando potencialmente a 1 de cada 10.000 personas, el organismo europeo ha recomendado actualizar la información de seguridad en los prospectos de todos los medicamentos que contienen esta sustancia.
La semaglutida es un agonista del receptor GLP-1, diseñado para imitar la acción de una hormona natural que regula el azúcar en sangre y el apetito. Al estimular la liberación de insulina y aumentar la sensación de saciedad; ayuda a controlar los niveles de glucosa y a reducir el peso corporal.
La EMA aconseja a los pacientes que estén tomando estos medicamentos que consulten a su médico si presentan cualquier síntoma visual repentino y que no suspendan su uso sin supervisión médica.


















