Nuevo bombardeo israelí en Gaza rompe la tregua y causa víctimas civiles

Foto: Nuevo bombardeo israelí en Gaza rompe la tregua y causa víctimas civiles/ Cortesía

A menos de dos semanas de haberse firmado el acuerdo de alto el fuego entre Israel y las facciones palestinas, la franja de Gaza volvió a ser escenario de ataques aéreos que dejaron al menos 18 personas muertas y decenas de heridas. Según el Ministerio de Salud de Gaza, ocho de las víctimas fallecieron directamente por bombardeos israelíes, mientras que los cuerpos de otras diez fueron recuperados entre los escombros de edificios destruidos.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Az-Zawayda, donde un dron israelí atacó un café repleto de civiles, y el área oriental de Yabalia, donde se reportaron dos fallecidos adicionales tras un ataque aéreo. Organizaciones humanitarias locales denuncian que entre las víctimas hay varios niños y mujeres.

Las autoridades palestinas acusan a Israel de incumplir el alto el fuego firmado el 10 de octubre; el cual debía garantizar el cese de las hostilidades y permitir el ingreso de ayuda humanitaria. Sin embargo, los ataques de las últimas horas reflejan la fragilidad de dicho acuerdo y el recrudecimiento de la tensión en toda la región.

De acuerdo con cifras oficiales, desde octubre de 2023 el saldo de la ofensiva israelí en Gaza supera los 68 000 muertos y más de 170 000 heridos; la mayoría civiles. Los bombardeos recientes se suman a esta trágica cifra, mientras hospitales y refugios continúan colapsados por la falta de suministros.

Nuevo bombardeo israelí en Gaza rompe la tregua y causa víctimas civiles

Por su parte, fuentes israelíes aseguran que los ataques fueron una respuesta a la ofensiva de milicianos de Hamas contra tropas del ejército. Israel también confirmó la entrega de 150 cuerpos palestinos retenidos desde hace meses, como parte de un intercambio humanitario.

El retorno de la violencia pone en duda la viabilidad del alto el fuego y reaviva los llamados internacionales para reanudar las negociaciones de paz. Organismos como la ONU y la Cruz Roja advierten que el pueblo gazatí enfrenta una de las peores crisis humanitarias del siglo; mientras la comunidad internacional exige garantías para proteger a los civiles y restaurar la estabilidad en la región.

telesur