Nicaragua avanza en la construcción de un Centro de Medicina Nuclear en colaboración con la corporación estatal rusa Rosatom, un proyecto que promete beneficiar a pacientes de toda Latinoamérica, según informó el ministro de Seguridad Social, Roberto López Gómez, durante la Semana Atómica Mundial en Moscú.
Además, el proyecto, que se encuentra en su primera fase de estudio de prefactibilidad, contempla dos áreas principales:
- Lee también: Laureano Ortega detalla cómo Nicaragua apoyará la creación de la vacuna rusa contra el cáncer
una destinada a la aplicación de medicamentos radionucleares para el tratamiento de cáncer y otras enfermedades, y otra que albergará un ciclotrón; la máquina utilizada para producir isótopos médicos que serán aplicados a los pacientes.
“El centro podrá atender pacientes de toda Centroamérica y de Latinoamérica”, destacó López Gómez, quien agregó que un equipo de Rosatom llegará en enero a Nicaragua para avanzar en la instalación de este innovador centro.

Rosatom y Nicaragua impulsan tecnología nuclear al servicio de la salud
Asimismo, el ministro subrayó que el objetivo del proyecto es fortalecer las capacidades médicas del país; garantizando la salud de la población mediante la producción y aplicación de isótopos en tratamientos especializados.
Por lo tanto, este proyecto representa un paso significativo para la medicina nicaragüense; posicionando al país como un referente regional en el uso de tecnologías nucleares para la salud.


















