Aunque la suspensión de exportaciones de ganado mexicano hacia Estados Unidos continúa vigente, ambos países acordaron una serie de medidas para facilitar su pronta reapertura, tras una reunión virtual sostenida este martes 27 de mayo entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué, y su homóloga estadounidense, Brooke Rollins.
La exportación fue suspendida de manera unilateral a inicios de mayo por EE.UU., medida que México calificó de “injusta”. Durante el encuentro, se destacó el impacto que una crisis prolongada del gusano barrenador podría tener en ambos países, recordando que a EE.UU. le tomó tres décadas superar una situación similar en el pasado.
Como resultado del diálogo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció la aprobación de una inversión de 21 millones de dólares para instalar una planta de producción de moscas estériles en Chiapas.
Esta tecnología, que ya ha sido probada exitosamente en el pasado, se considera clave para erradicar la plaga. La planta generará entre 60 y 100 millones de moscas estériles para su liberación controlada.

México activa plan contra el gusano barrenador
Ambos gobiernos acordaron también una estrategia de regionalización, centrada en erradicar el gusano barrenador en la zona norte de México. Se intensificarán medidas de inspección, control de movilización y tratamiento sanitario del ganado.
Rollins reconoció los avances logrados por México y solicitó más tiempo para concluir el análisis técnico que permita establecer una fecha para reanudar las exportaciones. Se estableció una evaluación periódica cada 30 días para revisar los progresos y la posible reapertura de la frontera.
El secretario Berdegué, por su parte, invitó a una misión de expertos del USDA a visitar México y verificar sobre el terreno la efectividad de las acciones emprendidas. Informó además que los nuevos casos semanales de gusano barrenador han disminuido en un 51.8 % desde abril.
México reiteró su compromiso con un acuerdo integral que asegure la erradicación del gusano y la continuidad de las exportaciones, brindando certidumbre a los productores nacionales.
La presidenta electa de #México🇲🇽, Claudia Sheinbaum, reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y descartó cualquier posibilidad de injerencia extranjerahttps://t.co/oLduhDrqjZ
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 27, 2025
 
		 
			

















