México celebra inclusión de ruta wixárika en Patrimonio Mundial

Foto:México lidera América con 36 sitios Unesco inscritos/Cortesía
Foto:México lidera América con 36 sitios Unesco inscritos/Cortesía

La UNESCO declaró a la Ruta Wixárika por los sitios sagrados hasta Wirikuta como Patrimonio Mundial, en una decisión que marca un precedente en el reconocimiento de tradiciones indígenas vivas en América Latina. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco anunció la decisión durante su sesión en París.

Cada año, el pueblo huichol recorre esta ruta ancestral de aproximadamente 550 kilómetros, que va desde el Gran Nayar hasta el desierto de Wirikuta. El trayecto atraviesa los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí, y conecta sitios sagrados esenciales en la cosmovisión wixárika.

El Gobierno de México mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró que la Ruta Wixárika fue reconocida como Patrimonio Mundial destacando su gran valor cultural y su papel clave en la protección del medio ambiente también subrayó la importancia de cuidar las tradiciones vivas de los pueblos indígenas.

Además, la SRE señaló que esta es la primera tradición indígena viva de América Latina en recibir este reconocimiento. Esto fortalece el compromiso de México para conservar su patrimonio cultural y natural.

Foto:México lidera América con 36 sitios Unesco inscritos/CortesíaFoto:México lidera América con 36 sitios Unesco inscritos/Cortesía
Foto:México lidera América con 36 sitios Unesco inscritos/Cortesía

México lidera América con 36 sitios Unesco inscritos

El INAH celebró en redes que “el patrimonio cultural de México vuelve a hacer historia” y destacó que la Unesco reconoció la Ruta Wixárika como Bien en Serie, agrupando elementos culturales relacionados.

Con esta incorporación, México suma 36 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el mayor número en toda América. Esta distinción fortalece la diplomacia cultural mexicana y apoya el desarrollo sostenible de las comunidades indígenas que preservan y mantienen vivas sus prácticas.

El reconocimiento no solo protege una ruta ceremonial, sino también un sistema de conocimiento, memoria, espiritualidad y conexión con la naturaleza.

Incluir la Ruta Wixárika en la lista mundial es un logro para los pueblos originarios y un paso importante hacia el reconocimiento de sus derechos culturales.