Israel anunció que limitará la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a 300 camiones diarios, la mitad de lo acordado previamente, y mantendrá cerrado el cruce de Rafah, complicando la asistencia a la población afectada por la crisis. La medida prohíbe además el ingreso de combustible y gas, salvo para necesidades específicas de infraestructura humanitaria; y responde a la supuesta violación por parte de Hamás de un acuerdo sobre la liberación de cuerpos de rehenes.
Hasta ahora, Hamás ha entregado cuatro ataúdes de rehenes fallecidos, quedando al menos 23 cuerpos y uno desaparecido aún en Gaza; con la posibilidad de que se transfieran otros cuatro más.
La ONU confirmó la recepción de la comunicación de Israel y expresó su esperanza de que se cumpla con la entrega de cuerpos y se mantenga el alto el fuego.
Originalmente, se proyectaba la entrada de 600 camiones diarios durante el alto el fuego, pero el domingo solo ingresaron 817 camiones, y el lunes los cruces desde Israel permanecieron cerrados. La restricción afecta la entrada de suministros esenciales; aumentando la presión sobre la población que ya enfrenta hambre y escasez de recursos básicos.

Israel reduce la ayuda humanitaria y Gaza sufre hambre
La decisión de mantener cerrado el cruce de Rafah ha sido criticada por organismos humanitarios. UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos reportaron la llegada de algunos camiones con suministros, pero hasta 400.000 personas en Gaza no han recibido asistencia en semanas. Organizaciones como CARE, Oxfam y el Consejo Noruego para los Refugiados enfrentan barreras administrativas que impiden la entrada de sus suministros.
Desde la mañana del 13 de octubre, diversos ataques por parte de las fuerzas israelíes han sido reportados en el sur de Gaza, en una jornada marcada por la ruptura por la entidad sionista del alto el fuego previamente anunciado.https://t.co/9Mn7x5GLLl
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 14, 2025
Catholic Relief Services ha obtenido autorización para ingresar productos prioritarios, mientras que la Fundación Humanitaria de Gaza suspendió temporalmente algunas de sus operaciones, aunque planea ajustes para continuar.
La situación se agrava por la violencia, con al menos nueve palestinos muertos en ataques israelíes recientes. La ONU y organismos internacionales denuncian que gran parte de la ayuda humanitaria enfrenta obstáculos, ya sea por restricciones de Israel o por saqueos y desorganización local. La combinación de violencia, bloqueo parcial y escasez de recursos profundiza la crisis humanitaria en Gaza; dejando a cientos de miles de personas vulnerables sin la asistencia necesaria.
🇵🇸 #GenocidioenPalestina A pesar del anuncio de cese de hostilidades en Gaza, Israel ha incumplido con el acuerdo del alto fuego e impide el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja en las últimas 24 horas.
🔴 Conéctate con nosotros en: 👉🏻 https://t.co/oeZQpX2lyz 📲 pic.twitter.com/1DkXuYBn5t
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) October 15, 2025
 
		 
			

















