Las fuerzas israelíes han intensificado sus operaciones militares en el sur de Siria, específicamente en las provincias de Quneitra y Daraa; según informaron medios estatales sirios.
La más reciente acción tuvo lugar el viernes 29 de agosto, cuando vehículos militares israelíes ingresaron en la localidad de Al-Samadaniyya al-Sharqiya y llevaron a cabo el allanamiento de una vivienda.
- Te puede interesar: Israel rompe el alto el fuego con ataques aéreos en el sur del Líbano
Estas incursiones forman parte de una serie de acciones recientes que también incluyen la entrada de tropas israelíes en la aldea de Ruwaihinah el jueves 28 de agosto, donde se reportó la detención de dos ciudadanos sirios.
Además, días antes, un ataque aéreo israelí en las zonas rurales de Damasco causó la muerte de varios soldados sirios.

Israel lanza nuevas operaciones en Siria
En paralelo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; anunció que su Gobierno trabaja en un plan para establecer una zona desmilitarizada que se extendería desde los Altos del Golán ocupados hasta la gobernación de Suwayda, en el extremo sur del país.
Durante una visita a la aldea de Julis, en la Galilea Occidental, Netanyahu destacó que sus prioridades incluyen la supuesta protección de la comunidad drusa; la creación de la zona desmilitarizada y el establecimiento de un corredor humanitario.
Estas acciones se han intensificado tras el colapso del Gobierno de Bashar al-Assad en diciembre de 2024; lo que ha abierto un nuevo frente de inestabilidad en la región.
Desde entonces, Israel ha ejecutado múltiples ataques aéreos contra infraestructura militar siria, incluyendo aviones de combate, sistemas de misiles y sitios de defensa aérea.
Finalmente, Israel ha reforzado su control sobre los Altos del Golán; ocupando zonas de la franja desmilitarizada, en una clara violación del acuerdo de separación de fuerzas firmado con Siria en 1974.


















