Una investigación conjunta realizada por la revista israelí +972 y el portal Local Call ha revelado la existencia de una unidad secreta de inteligencia militar denominada Célula de Legitimación; creada por el Ejército de Israel con el objetivo de desacreditar a periodistas palestinos.
Esta unidad operaba vinculando a los reporteros con el grupo armado Hamas, con la intención de justificar sus asesinatos y minimizar la indignación internacional generada por estos hechos.
- Te puede interesar: Solo el 17 % de la ayuda humanitaria logra entrar a Gaza
Según el reportaje, tres fuentes de inteligencia confirmaron que la unidad se encargaba de identificar a periodistas en la Franja de Gaza y asignarles presuntas conexiones con Hamas para desacreditarlos ante la comunidad internacional.
Un caso emblemático fue el de Anas Al-Sharif, periodista abatido en un bombardeo israelí; sobre quien el Ejército afirmó que tuvo una supuesta militancia en Hamas entre 2013 y 2017.

Israel contra periodistas palestinos
Otro ejemplo es Ismail Al-Ghoul, asesinado en julio de 2024, al que se le imputó ser miembro de Hamas basándose en un documento del 2021 que le asignaba un rango militar en 2007, cuando apenas tenía diez años.
Una fuente cercana a la unidad declaró que el propósito principal era propagandístico, no de seguridad, buscando mantener la legitimidad internacional de Israel para prolongar la ofensiva en Gaza y garantizar el apoyo militar; especialmente de Estados Unidos, incluido el suministro de armamento.
Además, dos fuentes confirmaron que la información manipulada se enviaba de manera regular a Washington mediante canales directos. La Célula de Legitimación tenía como misión central desacreditar a los periodistas que cubrían la guerra en Gaza.
‘Hamas in disguise’: Israel’s tried-and-true tactic to smear Palestinian journalists
Ahead of the invasion of Gaza City, killing Anas Al-Sharif is part of Israel's campaign to erase Gaza's witnesses and prevent accountability.@muhammadshehad2 writes:https://t.co/LRaUd5f0xv
— +972 Magazine (@972mag) August 15, 2025
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, más de 238 periodistas y trabajadores de medios han muerto en el territorio palestino; según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).
Otras cifras elevan esta cifra a 270 víctimas, la más alta registrada desde 1992, junto con cientos de heridos, arrestos y desapariciones.
 
		 
			

















