Las fuerzas de ocupación israelí llevaron a cabo una operación militar de gran escala este miércoles en la ciudad de Nablus, Cisjordania; desplegando decenas de vehículos militares que cercaron el casco antiguo durante casi nueve horas.
Según fuentes locales, soldados israelíes allanaron viviendas en el barrio Al-Qudba, obligando a familias a evacuar y deteniendo a un palestino. Francotiradores se posicionaron en la calle Sufyan y la Plaza de los Mártires; mientras otras unidades registraban comercios en Ras Al-Ain.
- Te puede interesar: Israel usa cuerpos palestinos como moneda de cambio en el conflicto
Simultáneamente, tropas israelíes entraron a Tamun, al sureste de Tubas, donde desplegaron infantería y allanaron varios barrios de Cisjordania.
En Belén y Hebrón, testigos reportaron al menos nueve detenciones tras registros domiciliarios. Un día antes, una operación en Ramallah y Al-Bireh dejó 24 heridos y tres detenidos.

Cisjordania bajo presión de Israel
En la región del Néguev, en Rahat, las fuerzas israelíes demolieron cerca de 20 hogares y locales comerciales, alegando falta de licencias de construcción. Según fuentes locales, bajo el gobierno de Benjamín Netanyahu, estas demoliciones han aumentado en más de un 400%.
El movimiento de resistencia palestina Yihad Islámica denunció estas acciones como parte de un “crimen organizado”; facilitado por el “silencio y complicidad árabe e internacional”.
La organización también condenó la profanación de la mezquita Al-Aqsa, la tala de olivos, y las amenazas de colonos, como parte de un plan sistemático para quebrar la voluntad palestina y consolidar el control territorial y religioso.
This morning, @WHO evacuated 18 child and 1 adult patient from #Gaza to #Jordan, along with 62 companions.
Since October 2023, WHO has supported medical evacuations for over 7600 patients, including 5300 child patients.
Still, more than 15,800 critical patients need urgent… pic.twitter.com/7XSDVfhJv4
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 27, 2025
En Nablus, lugares históricos como Khan al-Wakala de Cisjordania; se convirtieron en puestos militares. Hubo enfrentamientos con jóvenes palestinos, que arrojaron piedras contra los soldados, quienes respondieron con gases lacrimógenos y munición real.
La Media Luna Roja Palestina atendió a varios heridos, ninguno por bala. Esta ofensiva se suma a otras incursiones previas, en medio de una guerra en Gaza que ya ha dejado más de 62 mil mártires y 157 mil heridos, en su mayoría mujeres y niños.
 
		 
			

















