El Gobierno de Irán, expresó este jueves su firme rechazo a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos; calificándolas de ilegales y de un acto de agresión contra su pueblo.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, acusó a Washington de violar gravemente el derecho internacional y los derechos humanos.
- Te puede interesar: Brasil insiste en negociar tras medidas arancelarias de Trump
Las nuevas medidas, anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, afectan a más de 115 personas, empresas y embarcaciones supuestamente vinculadas al comercio petrolero iraní.
Baqai condenó duramente las sanciones, señalando que son “injustas” y reflejan una hostilidad sistemática hacia el pueblo iraní. Afirmó que buscan socavar el desarrollo económico de Irán y dañar de forma deliberada el bienestar de su población.

Irán acusa a EE.UU. de agredir a su pueblo
El vocero fue más allá, calificando las sanciones como un “crimen de lesa humanidad”, que atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional. Asimismo, exigió que Estados Unidos rinda cuentas por sus acciones, denunciando una política exterior basada en el unilateralismo y en el uso de medidas coercitivas para imponer sus intereses.
Según Baqai, EE.UU. actúa con un desprecio absoluto por la soberanía, el Estado de derecho y los derechos humanos, advirtiendo que esta conducta representa una amenaza para la estabilidad global.
El funcionario también recordó que estas sanciones forman parte de una estrategia histórica de presión, que incluye golpes de Estado, sabotajes, terrorismo económico y campañas de guerra, dirigidas contra Irán durante más de siete décadas.
آیا به #گرسنگی کشاندن مردم #غزه از قبل زمینهسازی نشده بود؟
در ۱۶ دسامبر ۲۰۲۱ تنها آمریکا و اسرائیل بودند که با قطعنامه پیشنهادی سازمان ملل (قطعنامه ۷۶/۱۶۶) برای شناسایی «حق دسترسی به غذا» بهعنوان یک «حق بشری» مخالفت کردند.
جهان در این زمینه یکصدا و متحد بود و قطعنامه شناسایی…
— Esmaeil Baqaei (@IRIMFA_SPOX) July 25, 2025
A pesar de ello, Baqai afirmó que ni las amenazas ni las sanciones quebrantarán la voluntad del pueblo iraní: “Irán continuará defendiendo su soberanía, dignidad e intereses nacionales con determinación”.
Estas sanciones se suman a recientes acciones hostiles, como el ataque del 22 de junio a tres instalaciones nucleares civiles, en un contexto de crecientes tensiones regionales.


















