Irán exige claridad a EE. UU. en quinta ronda de negociones nucleares

Foto: Irán y EE. UU. retoman diálogos /cortesía
Foto: Irán y EE. UU. retoman diálogos /cortesía

Por quinta ocasión, el ministro de Exteriores y jefe negociador iraní, Abás Araqchi, y el enviado especial de la Administración Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff (al frente de las delegaciones de la República Islámica de Irán y de Estados Unidos, respectivamente); asisten a una ronda de diálogos indirectos con la mediación del canciller omaní, Badr bin Hamad al Busaidi, a fin de lograr un acuerdo nuclear entre ambas naciones.

Este viernes, las comitivas asisten al encuentro con diferencias en cuanto al enriquecimiento de uranio iraní. Asimismo luego de cuatro contactos, Washington insiste en que Teherán deje de lado, con un carácter absoluto, la extracción del metal radioactivo en sus plantas nucleares.

Al respecto, previo a su viaje hacia Roma (capital italiana) para asistir a la quinta ronda de negociaciones, el canciller iraní ha dejado clara su postura.

Asimismo luego de afirmar que «descubrir el camino hacia un acuerdo no es ninguna ciencia»; Araqchi descartó las demandas estadounidenses de detener el programa de enriquecimiento de uranio.

Foto: Irán y EE. UU. retoman diálogos /cortesía
Foto: Irán y EE. UU. retoman diálogos /cortesía

Irán y EE. UU. retoman diálogos

Este «sigue siendo una piedra angular no negociable de la política nuclear del país y una línea roja»; refirió el líder diplomático.

«Cero armas nucleares = TENEMOS un acuerdo. Enriquecimiento cero = NO tenemos un acuerdo. Es hora de decidir…»; se lee en la más reciente publicación de Araqchi en la red digital X.

Además las conversaciones de este 23 de mayo comenzaron en torno a las 13H45 (hora local de Italia) en la residencia del embajador omaní en Roma; con la mediación del canciller del país árabe, Badr bin Hamad al Busaidi.

También de acuerdo con los reportes de la televisión estatal iraní, la delegación del país persa no cuenta con expertos técnicos; como en ocasiones anteriores, porque busca «clarificar» la postura de EE. UU.. Expertos jurídicos, políticos, bancarios y financieros acompañan al ministro de Asuntos Exteriores iraní.

Con la mediación de Omán, EE. UU. e Irán han efectuado cuatro rondas de negociaciones.

Por tanto la primera tuvo lugar el 12 de abril en Mascate; la segunda se efectuó el 19 de abril en Roma; la tercera se llevó a cabo el 26 de abril en Mascate; y la cuarta se realizó nuevamente en la capital de Omán el 11 de mayo.

Finalmente todos los encuentros se han centrado en lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones a Teherán.

TeleSur