La tragedia golpea con fuerza al oeste de Nigeria, donde las intensas lluvias e inundaciones han dejado al menos 158 personas muertas, según confirmó la Agencia Estatal de Emergencias del estado de Níger (NSEMA). El desastre tuvo lugar en la aldea de Kpege, en el área de Mokwa, una de las más afectadas.
El portavoz de la NSEMA, Ibrahim Hussein, informó que continúan las tareas de rescate: “Sí, hemos recuperado más cadáveres. Hasta ahora, la cifra asciende a 158, pero podría aumentar. Algunos cuerpos fueron hallados flotando en el río Níger”. También se reportan decenas de desaparecidos.
El impacto humano es devastador. Según datos oficiales, 503 hogares resultaron afectados y 265 casas fueron completamente destruidas. Unas 3.018 personas quedaron desplazadas; muchas de ellas sin acceso a refugio ni servicios básicos.
La Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA) ya había reportado el viernes una cifra preliminar de 100 muertos. Además, atendió a decenas de heridos en centros de salud locales y proveyó alimentos, agua potable, tiendas de campaña y artículos de primera necesidad.

Nigeria enfrenta una de sus peores catástrofes recientes
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) reportaron previamente 97 muertos, 20 desaparecidos y 45 heridos.
Además, el presidente nigeriano, Bola Ahmed Tinubu, expresó su «profunda preocupación» y condolencias a las familias afectadas. Aseguró que ningún nigeriano lo abandonarían; y que todas las agencias del Estado se movilizaron para asistir a las víctimas.
Por lo tanto, Nigeria sufre recurrentes inundaciones durante la temporada de lluvias, agravadas por la mala infraestructura, la urbanización desordenada y los efectos del cambio climático. En 2022, el país vivió su peor desastre por inundaciones en una década, con más de 600 muertos.
On the Flood Disaster in Mokwa, Niger State
Fellow Nigerians,
I have received with deep concern the distressing reports of severe flooding in Mokwa Local Government Area of Niger State, which has resulted in the tragic loss of lives and the displacement of families. I extend my…
— Bola Ahmed Tinubu (@officialABAT) May 30, 2025
 
		 
			

















