El poderoso huracán Melissa impactó este martes el suroeste de Jamaica como un ciclón categoría 5, dejando a su paso fuertes vientos y lluvias intensas. Horas después, el fenómeno se degradó a categoría 4, aunque continúa siendo una amenaza sería para la región caribeña.
Según datos de las Naciones Unidas, Melissa podría convertirse en “la tormenta del siglo” para el pueblo jamaiquino, por la magnitud de sus efectos y la fuerza con la que azotó la isla. Las autoridades locales mantienen la alerta máxima, mientras brigadas de rescate y equipos de emergencia trabajan para atender las zonas más afectadas.
El fenómeno, considerado uno de los huracanes más poderosos registrados en el océano Atlántico, entró a tierra firme cerca de la localidad occidental de New Hope, con vientos extremadamente destructivos de hasta 297 km/h, más potentes que los vientos durante la intensidad máxima del huracán Katrina, que fueron de 280 kilómetros por hora.
Actualmente, Melissa presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y continúa siendo una amenaza grave para la isla caribeña; donde ya se reportaron tres muertes y escenas de destrucción a lo largo del territorio.
Huracán Melissa deja destrucción en Jamaica: así quedó la isla
This is in Mandeville, Manchester, Jamaica as Hurricane Melissa moves through.pic.twitter.com/pveUpoXdsl
— Massimo (@Rainmaker1973) October 28, 2025
En las redes sociales circulan videos de las inundaciones provocadas por los fuertes vientos y el colapso de varias estructuras; especialmente en la ciudad de Montego Bay.
UPDATE | The group just called me from Riu Raggae in Montego Bay. They told me parts of buildings are flying past their balcony. I just got this video from them. Most of them have lost cell service 🙏 pic.twitter.com/i1oGiyCafd
— Cody Alcorn (@CodyAlcorn) October 28, 2025
Previamente, el primer ministro Andrew Holness advirtió en una rueda de prensa que «no hay infraestructura en la región que pueda resistir un huracán de categoría 5»; y señaló que el desafío será la velocidad de recuperación tras el desastre.
El huracán Melissa de categoría 5 presenta vientos máximos sostenidos de 280 km/h.https://t.co/Mby1ok9Hmg pic.twitter.com/qsrAM3Fzbg
— RT en Español (@ActualidadRT) October 28, 2025
 
		 
			

















